Inicio Columnas Naderías Totales | «Crossroads»; la encrucijada Morena: 4 en el radar de...

    Naderías Totales | «Crossroads»; la encrucijada Morena: 4 en el radar de la 4T

    Morena Quintana Roo

    El coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que en Morena nacional hay cuatro nombres perfilados para la gubernatura de Quintana Roo: Mara Lezama, alcaldesa de Cancún; los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech y el secretario federal Rafael Marín Mollinedo.

     

    Por Luciano Núñez

     

    Cancún, Quintana Roo. En inglés, el término crossroads es un cruce de caminos, pero también, se traduce como una “encrucijada”, que es una situación difícil en la que no se sabe qué conducta seguir. El término fue usado en la película de 1986 dirigida por Walter Hill, con música de Ry Cooder, inspirada en la leyenda del célebre guitarrista Robert Johnson quien, en cruce de caminos, decide su destino.

    Cuatro caminos

    Pareciera que Morena, con los mejores números para hacerse con la gubernatura de Quintana Roo, tiene cuatro caminos posibles, esto, dado que mientras la senadora Marybel Villegas Canché rendía su informe — con más de destape político—, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, del Senado de la República, Ricardo Monreal, aclaró que en el radar de la 4T nacional están cuatro figuras que en la recta final de la gubernatura: Villegas Canché, que se sabe, es su apuesta personal; Mara Lezama, alcaldesa de Cancún; el senador José Luis Pech, ex rector de la Uqroo; y hasta quien ahora no había sido mencionado por la cúpula morenista: Rafael Marín Mollinedo, responsable del megaproyecto del Istmo de Tehuantepec.

    Con esa información tamizada por Monreal, lo que sigue es un juego por la silla de la candidatura. Y en ese sentido, veremos de aquí a noviembre qué camino emprenderá cada uno, de acuerdo a su perfil personal y sello político.

    Los perfiles de los que estarían en la recta final

    Mara Lezama, alcaldesa de Cancún. Ex locutora y periodista fue invitada por Andrés Manuel López Obrador a Morena para participar en política. Ganó la presidencia municipal y en junio pasado la reelección. A su toma de protesta asistió tanto Mario Delgado, presidente del partido, como Citlalli Hernández, secretaria general, además de ex gobernadores y alcaldes electos del partido guinda. En su perfil político ha preferido la no confrontación y el diálogo con todos los sectores.

    Marybel Villegas Canché. Militó en el PRD, PRI y PAN. Fue electa senadora por Morena en 2018 con un amplio margen de votos, y en el proceso pasado, aspiró a la candidatura de Benito Juárez, Cancún. Se ha mantenido en el círculo más cercano de Ricardo Monreal y, como hizo en su informe de ayer, ha elegido un discurso duro en contra del gobierno actual de Quintana Roo, Aguakán y el Partido Verde, a quien desafió de manera frontal tras el proceso pasado.

    José Luis Pech, ex rector de la Universidad de Quintana Roo y actual senador, fue candidato a la gubernatura por Morena, en 2016, y perdió contra Carlos Joaquín González. Su ruta discursiva se centra en apoyar los grandes proyectos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y en pocas ocasiones ha sacado de su arcón un discurso duro, como su crítica a la deuda pública, el puente de la Laguna Nichupté y la postergación de la zona sur del Estado.

    Rafael Marin Mollinedo

    Rafael Marín Mollinedo es un empresario de origen tabasqueño enraizado en Quintana Roo desde hace varias décadas, y uno de los hombres más cercanos al presidente, quien le encargó el megaproyecto del Istmo de Tehuantepec. Ha preferido caminar lejos de la estridencia y de los medios y es calificado por muchos como el “tapado” del presidente. Aunque su nombre sonaba en algunos análisis políticos y encuestas, por primera vez fue tomado por la cúpula como un perfil apto para disputar la gubernatura en 2022.

    Ellas arrancaron

    Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

    Por ahora, las damas (Lezama y Villegas) han tomado la delantera en cuanto al nivel de exposición mediático, músculo político y pasarelas; en el caso de Pech, distribuyó ampliamente una encuesta que lo pone en ese radar nacional; y Marín Mollinedo, es el último en ser detectado por la aguja Morena. Se ha mantenido silente, mientras al frente la batalla ha comenzado más adelante.

    ¿Qué camino tomará Morena? ¿Seguirá en este cruce de caminos la confrontación directa, el diálogo, seguirá igual o una transición mesurada o tersa?

    Mario Delgado confirmó que dentro de un mes lanzará Morena la convocatoria.

    ¿Qué camino tomará el partido guinda para Quintana Roo?, donde se desarrollan los grandes proyectos de Morena: Tren Maya y nuevo aeropuerto de Tulum.

    Por ahora, hay cuatro cartas fuertes con perfiles diferentes para barajar.

    Sólo AMLO sabe en manos de quién dejará el destino de uno de los estados más prósperos de México, lo demás, es pura especulación.

    *****

    * Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado de géneros periodísticos en La Salle, Cancún.

    Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven y Tan Lejos y Otra Vez en Casa.

    Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún y Solidaridad. 

    Actualmente es director general de Grupo Pirámide.

    Nadería anterior:

    Naderías Totales | “Tengo un sueño” y la narrativa 4T en Quintana Roo; nace una estrella Morena en Cozumel