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Jaguar Negro | Encuestas y elección: medias verdades o mentiras

Por Jaguar Negro

Cancún, Quintana Roo. La elección 2022, como sucedió en otras, desnudó la credibilidad de las casas encuestadoras y, de paso, de algunos medios de comunicación que optaron por informar “medias verdades”.

De acuerdo al ¿Quién es quién de las encuestas?, elaborado por el portal Polls, Electoralia dio casi en el clavo: se quedó sólo a dos puntos porcentuales.

La elección quedó en 56 por ciento a favor de Mara Lezama y la empresa pronosticó un 54.

Fueron 16 encuestadoras las que pronosticaban como ganadora a la morenista y sólo una daba el menor margen contra Laura Fernández, Encuesta.Mx.

Es decir, 16 evidenciaban una realidad frente a una sola posibilidad y, no pocos medios de comunicación, ofrecieron esta pobre evidencia como si fuera, más que información, una propaganda encubierta; en realidad, una media verdad o, lisa y llanamente, una mentira.

La famosa (no célebre) encuestadora Mitofsky, que daba un amplio margen en la presidencial a Enrique Peña Nieto, en 2012, fue la de menor rendimiento en el pasado proceso en Quintana Roo: se quedó en el 36.8 por ciento.

De las Heras quedó en un honroso segunda lugar, con 61 por ciento, y en tercer lugar, Demoscopia Digital, con 50.6.

Grupo Pirámide, a lo largo de la campaña, publicó numerosos trabajos de encuestadoras serias, cruzando información con otras para ofrecer a nuestros lectores lo que, consideramos, es un hecho cierto y que dota al lector una información fiable.

Porque hechas con profesionalismo, las encuestas ofrecen un panorama para que, a partir de ellas, se tomen mejores decisiones y se pueda informar mejor.

En el último tramo decidimos no publicarlas dado que, optamos porque el lector tome sus decisiones basados en las propuestas y perfiles, y no sean usadas las encuestas “inverosímiles” por algunas empresas como método de propaganda encubierta.

La verdad y la realidad quedaron al descubierto sobre las medias verdades y la tergiversación de la realidad y contundencia de los números.

Con base a los resultados, el lector también sabrá tomar mejores decisiones para el próximo proceso.

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