Por Pájaros en el Alambre

Días atrás fueron detenidos cuatro ex trabajadores de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), en la delegación de Solidaridad.

Y también fue relevado el que era su titular general, Carlos Humberto Pereyra Vázquez.

Quien ahora fue designada como titular en el cargo es Layla Lorena Flores Terrazas, quien antes estuvo como Directora General de Licencias de Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Se trata el Registro Público (no se dirá nada que no se sepa aquí en Quintana Roo), de un negocio millonario que por años ha adquirido “usos y costumbres”, tales, como el cobro por “urgencia”. ¿Qué significa?

Que si una escritura necesita celeridad, esa rapidez y fluidez que requiere un trámite, valga la redundancia, de “Urgencia”, cuesta 3 mil pesos para una demora de una semana; 2 mil pesos para un mes, y así dependiendo del tiempo que se acorte o alargue con el tarifario.

En el caso de los desarrolladores, nos dicen nuestras fuentes, esa “urgencia” puede llegar a costar hasta 20 mil pesos

Nada mal para un estado en el que se realizan miles y miles de trámites de escrituraciones por mes. Los cuatro detenidos tenían en su poder 620 mil 296.60 pesos y no pudieron acreditar la procedencia.

Al parecer, el asunto está al rojo vivo y la estructura de la dependencia cambió.

Antes el Registro Público dependía directo de la Secretaría de Hacienda, en manos de Yohanet Torres, pero a la luz de los hechos comprobados días pasados (hasta con video de por medio), el Registro Público pasó ahora a manos de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es Arturo Contreras.

Lo que se destapó ahí fue una cloaca del tamaño de la capa de ozono, nos revelan.

Y como el hilo se corta por lo más delgado, los cuatro presos son responsables ejecutores.

Habrá que ver si la justicia alcanza a él o los autores intelectuales del hecho de corrupción.

Te puede interesar Pájaros en el Alambre | Por «grilla» integrantes de la XVI Legislatura desdeñan Derechos Humanos

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp