A través de DEC, nuevo espacio digital de Grupo Pirámide, la Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo,  Elizabeth Arredondo, reflexionó sobre la participación política de la mujer y los retos que enfrenta ante una sociedad aún patriarcal.

Por Grupo Pirámide 

Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, es una de las tantas mujeres que ocupan un espacio en la vida política de México, pero sobre todo, de nuestro estado.

¿En dónde se encuentran tus raíces?

Nací en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo y estudié la carrera de derecho en la UQROO. La capital es una ciudad muy tranquila. Ideal para formar una familia. Con ecoturismo, cenotes ruinas y comidas típicas como relleno negro, queso relleno.

¿Cómo ha evolucionado el derecho político de las mujeres?

El derecho del voto fue uno de los parteaguas respecto a los derechos político-electorales. Muchos movimientos feministas nos han hecho avanzar en cuanto a postulaciones, porque la mayoría de los escaños los ocupaban los hombres. Hoy ya no hablamos de ‘cuotas’, sino de paridad: todas las instituciones tenían que postular en un 50 por ciento a mujeres y hombres. Venimos de una crianza patriarcal. Y desde la niñez se trabaja para que no se tengan estereotipos de género. No importa si eres hombre o mujer, todos podemos realizar las mismas actividades.

¿Qué hecho marca un parteaguas en la participación política de la mujer?

En 2020 a nivel federal se da la introducción de la Violencia política contra la mujer con razón de género y en Quintana Roo logramos homologar las leyes. Una de las sanciones más importantes es que cancelen el registro y se han aplicado en dos ocasiones: en Othón P. Blanco y Benito Juárez. Pero al comienzo no se visibilizaba la violencia política contra las mujeres.

Te puede interesar: [Video] DEC | “Es importante que tengamos un Congreso a favor del pueblo”: Juan Carrillo Soberanis

¿Cómo inicia la Red de Candidatas del estado?

La Red de candidatas de Quintana Roo se instala desde hace dos procesos electorales. Pueden acudir al Ieqroo y órganos instalados en todo el territorio de nuestro estado quienes vean violentados sus derechos político-electorales. Podemos brindar asesoría para interponer denuncias o apoyo psicológico.

¿Qué oportunidades laborales ofrece el Ieqroo este proceso electoral?

Actualmente hay dos convocatorias vigentes para quienes buscan empleo temporal, una es para quienes quieran estar en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) y otra para ser supervisor o asistente electoral, para cualquiera de esas dos, pueden acceder a nuestra página: www.ieqroo.org.mx. Te estamos esperando, los sueldos son muy atractivos.

Más información: ¿Buscas empleo? Ieqroo ofrece trabajo con sueldos de más de 15 mil pesos

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp