Cancún, Quintana Roo.- Cuatro municipios de Quintana Roo formaron parte de los 21 que fueron evaluados y que, en su mayoría, reprobaron en la evaluación de Cabildo abierto, denominada como “Cabildómetro”, realizada por la alianza nacional Regidor MX.

Aunque en general, dichas demarcaciones alcanzaron una calificación 0.31 puntos en el índice general, ya por municipios, los mejor evaluados fueron Ciudad Juárez y Chihuahua, con 0.70 y 0.63, quienes fueron los únicos con calificación aprobatoria.

Por una décima, Othón P. Blanco no obtuvo calificación reprobatoria, al obtener 0.59 puntos, siendo el mejor municipio de los cuatro quintanarroenses que fueron tomados en cuenta en esta evaluación.

Los demás fueron Benito Juárez, en quinto lugar, con 0.39, Cozumel en el lugar 16 con 0.22 y en el sitio 19 Puerto Morelos, con 0.13 puntos, detallaron en conferencia de prensa.

Los miembros de esta alianza tomaron en cuenta dos subíndices: uno, sobre lo relacionado con el cabildo, aunque por municipios, Ciudad Juárez y Chihuahua registraron 0.75 puntos, mientras que Othón P. Blanco -el mejor ubicado de Quintana Roo-, Torreón, Coahuila, y La Paz, Baja California con 0.69.

Te puede interesar: Aprueba Cabildo Othoniense subsidios para el predial del ejercicio fiscal 2023

En cuanto al subíndice para evaluar las comisiones de los cabildos, los 21 municipios tuvieron 0.21 puntos, con Ciudad Juárez y Chihuahua a la cabeza, con 0.64, seguido de Othón P. Blanco con 0.50 puntos.

Abelmar Chacón, coordinador del proyecto Regidor MX, estos resultados demuestran que existe “un claro distanciamiento entre representantes y representados” en los gobiernos municipales, por lo que se necesita una restructuración de este nivel de gobierno, como la manera de escoger a los regidores o un replanteamiento de sus facultades.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp