Inicio Noticias Puerto Morelos | Aprovechando las fiestas, Blanca Merari endeudará al municipio con...

Puerto Morelos | Aprovechando las fiestas, Blanca Merari endeudará al municipio con 24 MDP

Laura Fernández Piña, su antecesora y posible candidata del PRD a la gubernatura en 2022, dejó una deuda que ronda los 160 millones de pesos a corto plazo, entre ISR, IMSS y otros pasivos.

Blanca Merari ha preferido solapar la quiebra técnica en la que se encuentra el municipio del faro inclinado.

 

Grupo Pirámide

 

La recién electa alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari, del Partido Verde, ingresó una iniciativa a la sesión de cabildo de hoy para que el municipio pueda contraer deudas a corto plazo, por 24 millones de pesos.

Así se desprende del orden del día de la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde en el punto VI dice: “Acuerdo mediante el cual se autoriza al municipio de Puerto Morelos a contratar obligaciones financieras de corto plazo, para cubrir necesidades de insuficiencias de liquidez de carácter temporal, cuya fuente de pago será con recursos propios del municipio.

Anteriormente la alcaldesa había ingresado la misma propuesta, pero ésta había sido rechazada porque no había sustento detallado del requerimiento.

Compromisos heredados

“Muchos de esos pagos son compromisos de Laura Fernández”, dijo una de las fuentes.

El municipio tiene una deuda a corto plazo de 160 millones de pesos, después de dos temporadas de la ex priísta y posible candidata del PRD en el municipio del faro inclinado, Laura Fernández Piña.

160 MDP a corto plazo

Como informó anteriormente este portal, a través de su columna Jaguar Negro, la deuda a corto plazo asciende a 160 millones de pesos; la más acuciante es la del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Te puede interesar: Jaguar Negro | Mil 200 trabajadores sin Seguro Social en PM; ¿complicidad de Blanca Merari con su antecesora Laura Fernández?

De acuerdo al detalle en poder de este portal, de IMSS son 36 millones de pesos de 2020 y 24 millones de 2021. A los que se suma una penalización de 30 millones, con el agravante de que mil 200 trabajadores ya no tienen seguridad social.

A estos 90 millones de pesos se suman 30 millones de ISR, Impuesto Sobre la Nómina, que Fernández Piña no pagó y dejó en la quiebra técnica al municipio, además de pagos por finiquitos y liquidaciones.

Mientras los alcaldes de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto han tomado acción jurídica y de información a la población, Merari ha preferido mantener bajo perfil ante la quiebra técnica que le heredaron, además de dos APP (Asociación Pública y Privada), por la que el municipio deberá pagar 1200 millones de pesos, en 20 años, esto, para la construcción de inmuebles, a cargo de la empresa de la actual pareja de Laura Fernández y obras de alumbrado público.

Aprovechando las fiestas, la alcaldesa convocó con sólo dos horas de anticipación a los regidores para aprobar el primer endeudamiento a pocas semanas de comenzar la administración.

Te puede interesar:

Jaguar Negro | Estado “analítico” de Puerto Morelos: todo en ceros y “otros pasivos” por 160 MDP