Chetumal, Quintana Roo.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en el que rechazó el registro de Antonio Ramos Pérez, como aspirante a la candidatura independiente en el municipio de Solidaridad.

En el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense, JDC/007/2024, el aspirante alegó que el Ieqroo valoró indebidamente las constancias exhibidas, para la acreditación de la acción afirmativa indígena.

Al respecto, el pleno ordenó confirmar el acuerdo del Consejo General del Ieqroo, ya que la integración de la planilla incumplió con la presentación de diversos requisitos de 16 de sus candidatos (entre propietarios y suplentes), por lo que no podrá recaudar las firmas de apoyo para estar presente en la boleta.

En el caso del Recurso de Apelación RAP/013/2024, presentado por el partido Más Apoyo Social (MAS) en contra del oficio DPP/035/2024, emitido por la Dirección de Partidos Políticos de Ieqroo, por medio del cual le notifican la reducción de sus ministraciones mensuales para el sostenimiento de sus actividades ordinarias para este año, por las sanciones impuestas por el INE en el año 2020.

El partido pidió al tribunal que ordene al Ieqroo suspender el cobro durante el desarrollo del presente proceso electoral y se continúe con los descuentos una vez finalizada la contienda electoral.

Al respecto, el pleno por unanimidad de votos revocó “lisa y llanamente” el oficio emitido por la Dirección de Partidos del Ieqroo y ordenó diferir la reducción a la ministración mensual del partido que corresponda a los meses en que se desarrolle el proceso electoral y que realice los pagos hastas después de la elección.

Te puede interesar: Revoca Teqroo acuerdo del Ieqroo y le da posibilidad a aspirante a candidato independiente rechazado

Asimismo, se atendió el Recurso de Apelación RAP/014/2024, promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra de un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, en el cual se determinó desechar el escrito de queja identificado con el número IEQROO/POS/006/2024.

Por unanimidad de votos, el pleno confirmó el acuerdo impugnado, al considerar que éste se realizó conforme a derecho, y no transgrede de forma alguna los principios constitucionales rectores de la materia electoral.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp