Inicio Noticias Política Da la razón Sala Superior del TEPJF a Morena: partidos políticos pueden...

Da la razón Sala Superior del TEPJF a Morena: partidos políticos pueden denunciar calumnia contra sus candidatos

Cancún, Quintana Roo.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que los partidos políticos pueden denunciar actos de calumnia en contra de sus candidaturas.

A través de una publicación en redes sociales, se explica que esta decisión se tomó, luego de que Morena denunció a la coalición “Va por Quintana Roo” y a su candidata a la gubernatura, Laura Fernández, por la difusión de un promocional en radio y televisión, en el que se le imputaban delitos falsos a su candidata, Mara Lezama, lo que constituye calumnia.

Si bien la sala Regional de Xalapa del TEPJF determinó la inexistencia de la infracción por calumnia, al considerar que las expresiones denunciadas se referían a una crítica hacia Mara Lezama por su desempeño como presidenta municipal de Benito Juárez y, por lo tanto, se encontraba dentro de los límites de la libertad de expresión.

Sin embargo, por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF determinó que Morena está determinado para denunciar calumnia por propaganda en la que se haga referencia a sus candidatos, pues hay una relación entre la persona y el partido en un proceso electoral.

Te puede interesar: Confirma Sala Xalapa improcedencia del registro del PES como partido político local

Dicho razonamiento es distinto al que la Sala Superior tuvo en relación con los servidores públicos, en la que la denuncia debe ser presentada por la persona afectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí