Chetumal, Quintana Roo.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó los criterios de las acciones afirmativas para la elección de la renovación de los ayuntamientos y del Congreso del Estado durante el proceso electoral local 2024.

Tras la aprobación de este acuerdo, de las 117 postulaciones que habrán de llevar a cabo cada partido político, 64 candidaturas serán por acciones afirmativas, las cuales deberán cumplir con los criterios de paridad.

Los sectores que se verán beneficiados, serán las personas indígenas, las adultas mayores, los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad, tanto para los ayuntamientos como para el Congreso del Estado.

Asimismo, se aprobaron por unanimidad, los criterios y procedimientos a seguir en materia de paridad, en el registro de candidaturas que se postulen para las elecciones de miembros de ayuntamientos y diputaciones, en el Proceso Electoral Local 2024.

Te puede interesar: Aprueba Ieqroo límites de financiamiento privado para partidos políticos de sus militantes y simpatizantes

Se indicó que son seis candidaturas para las presidencias municipales que deberán ser encabezadas por mujeres y cinco por hombres.

Cabe señalar que, la consejera Elizabeth Arredondo Gorocica había propuesto que el municipio de Bacalar en este próximo proceso electoral, los partidos políticos postularán solamente candidatas mujeres para el ayuntamiento, al señalar que este es el único municipio de la entidad desde su creación que no ha sido gobernado por alguna mujer, lo cual fue rechazado.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp