Por Cuerpo Académico

Desde su creación, en el año 2001, el Programa Educativo de Ingeniería Industrial de la Universidad del Caribe, se ha convertido en un referente indiscutible para el desarrollo de diversos sectores empresariales en Quintana Roo. De éste han egresado 572 ingenieros; actualmente, su matrícula asciende a 267 estudiantes, siendo históricamente el programa educativo con más estudiantes y egresados, dentro de las ingenierías de la Universidad del Caribe.

En un Estado predominantemente de vocación turística, en donde la industria del servicio contribuye en primer plano al desarrollo económico, existen una serie de necesidades, políticas públicas, tendencias y expectativas sociales y particulares por alcanzar, mismas que a lo largo de su historia, la ingeniería Industrial de la UNICARIBE, ha alcanzado a través de la revisión periódica y acreditación ante organismos externos de sus planes de estudio, la consolidación de su planta docente, la ampliación y adecuación de espacios y la constante renovación de equipos de laboratorio.

Un ejemplo pertinente es la incorporación de egresados en proyectos de desarrollo nacional como el Tren Maya, que permiten desarrollar la profesión y además contribuyen en el logro de los planes del proyecto. Aunado a lo anterior, el desarrollo de infraestructura como el nuevo Aeropuerto de Tulum, requiere de egresados con capacidades de administración, operación y planeación logística.

En la actualidad, el perfil del ingeniero industrial egresado de la Universidad del Caribe, ha evolucionado hacia un perfil más competitivo, basado en las tendencias mundiales, sin dejar de lado el compromiso ético, social, y medioambiental que caracteriza a los egresados de esta casa de estudios. Este perfil es pertinente y reconocido de acuerdo a los resultados de la aplicación periódica de estudios de seguimiento a egresados y empleadores a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional. Entre los aspectos más sobresalientes del nuevo Plan de Estudios, se encuentra la inclusión de una visión sostenible y de aprovechamiento energético, para lo cual se incluyeron asignaturas afines a la etapa inicial, intermedia y final en la formación de los estudiantes.

La infraestructura actual del Programa Educativo, ha aumentado y se ha equipado para atender los requerimientos del entorno, en cuanto al desarrollo de conocimientos y habilidades de sus egresados. Por ello, sus espacios se han habilitado para brindar un enfoque práctico, que permite la comprensión de conocimientos especializados para el ejercicio de la ingeniería adquiridos en el aula. Mediante esta habilitación, los estudiantes pueden comprobar el impacto del incremento de la productividad, mediante el uso de herramientas tecnológicas y de ingeniería.

Hasta ahora, los espacios disponibles para cumplir este cometido son: un laboratorio de tecnologías de información, un laboratorio de mecánica, laboratorio de manufactura y automatización, laboratorio de física y química y laboratorio de Ingeniería de Métodos y Metrología.

Finalmente, la Universidad del Caribe, a través de la Ingeniería Industrial, se prepara para dar el gran salto e incorporarse en el corto plazo a la dinámica de la Cuarta Revolución Industrial, no únicamente a través del desarrollo de infraestructura de calidad en la que se puedan experimentar y materializar los conocimientos de cada área, sino a través de lo más importante, el talento humano, para lo cual se ha planeado la habilitación e incorporación de personal docente con perfiles multidisciplinarios en el área de la Ingeniería Industrial, para dar soporte a los requerimientos cada vez más exigentes de los entornos local, nacional y mundial, sin olvidar, la conformación de grupos de interés, conformados por académicos, empleadores, egresados y miembros de la sociedad, quienes participan activamente en la definición de los conocimientos, habilidades y capacidades acordes a las tendencias internacionales de este Plan de Estudios.

Los trabajos de actualización de este Plan de Estudios fueron iniciados en el mes de mayo de 2023, concluyéndose en el mes de febrero de 2024 y revisados conforme al proceso de Diseño y Mejora de Oferta Académica (DMOA). Con base en lo anterior, se realiza la actualización del Plan de Estudios del Programa Educativo de Ingeniería Industrial, a fin de aplicarse en el periodo de Otoño2024.

La Convocatoria de Ingreso a la Universidad del Caribe estará abierta hasta el 19 de mayo, conoce más sobre éste y otros diez programas educativos que ofrece en www.unicaribe.mx

 

Te puede interesar: Opinión | ¿Por qué estudiar turismo alternativo y gestión del patrimonio? Parte 2 | Alma Mater | Francisco Domínguez

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí