La reestructuración de la deuda de Quintana Roo fue el tema central de la Mesa de Debate que conforman el Grupo Plural de diputados locales: Hugo Alday Nieto, Guillermo Brahms González, Julián Ricalde Magaña y Ricardo Velazco.

Ricardo Velazco dijo que se trata de una deuda histórica contraída por gobiernos corruptos, como el caso de Félix González Canto que recibió una deuda de mil 500 millones de pesos y la incrementó a casi 10 mil millones de pesos, dinero que no se sabe en qué fue invertido.

Ricalde Magaña recalcó que fue el primer presidente municipal que no dejó deuda pública es Benito Juárez, «hay que hacerlo como dice la gobernadora: no endeudar; hay que hacer un esfuerzo importante de recaudación y austeridad».

En su intervención, Alday Nieto dijo que se trata de un tema delicado en un Estado joven, «tenemos mucho más deuda que otras entidades federativas, somos muy pocos en Quintana Roo y se han dado gusto con las deudas. El primer jalón fuerte de deuda se hace con Hendricks con mil 500 mdp; Félix González Canto con cera de 13 mil mdp; Roberto Borge Angulo a 21 mil mdp; Carlos Joaquín la dejó en 19 mil 600 mdp. Novemos el fondo del asunto a pesar de todos los fideicomisos».

«El planteamiento de la reestructura es una oportunidad de hacer un replanteamiento integral, incluso con el banco que pueda ofrecer mejores tasas. Actualmente la deuda es de 19 mil 625 mdp a una tasa promedio de 0.57%; hay la oportunidad de reestructurar y que la amortización de la deuda no se absorba la mayor cantidad de recursos para la operación del mismo Estado. Es decir, lo que se ahorre es ganancia siempre y cuando en este gobierno de la 4T, de alta responsabilidad social lo emplee para beneficio de los más necesitados, para fortalecer los programas sociales y para infraestructura complementaria a la que genera la federación», indicó Ricardo Velazco.

Ricalde comentó que las inversiones de esa deuda contraída no justificada en el Estado se encuentran en Dubai, en Central Park, en Nueva York, «no es sano que se roben el dinero y que el sexenio siguiente no haga nada, porque no es dinero de ellos, es dinero del pueblo. La deuda pública debe de ser productiva; no es malo tener deuda siempre y cuando haya apalancamientos, una perspectiva de futuro como el Tren Maya, el puente de la Nichupté, el nuevo aeropuerto, una serie de elementos que son inversión federal y que van a generar dinero para un Estado que va a crecer».

«Una deuda responsable y con un fin, creo que es algo que se justifica siempre», resumió Brahms González, quien fue el moderador de la emisión.

Alday Nieto dijo que por transparencia, las deudas públicas deben discutirse en público y saber en qué se emplea: «por parte de mi partido, el PT, hemos tenido una instrucción directa de nuestro líder nacional en donde es requisito fundamental de que el partido junto con la secretaria de gobernación, Luisa Alcalde, y algún representante del gobierno del Estado lleguen a un entendimiento para que se firmen acuerdos y quienes representamos al PT en la 4T podamos votar por alguna reestructuración».

Brahms González preguntó si se puede auditar la deuda histórica de la entidad y Ricardo Velazco consideró que sí porque hay la documentación suficiente para hacer una auditoría e ir vinculando cómo se fue generando la deuda y cuál fue el destino de las que se fueron contrayendo. Alday cuestionó la utilidad de una auditoría, porque jurídicamente ya está preescrito y solo podría servir para exhibir públicamente a los responsables.

«Si ya no podemos hacer nada legal, la historia del endeudamiento irresponsable puede servir para darnos cuenta de quién endeudó al Estado y que ya no vuelva», atajó Brahms y concluyó: «celebro la decisión de la gobernadora de no endeudar más al Estado, creo que este año ha sido financieramente responsable; creo que este va a servir para no caer en el error de irresponsabilidad para los quintanarroenses. Siempre es mejor tener mejores condiciones financieras para ahorrar más».

«Creo que la reestructura nos va a servir para conocer el pasado y apalancar el futuro», dijo Velazco.

Te puede interesar Inaugurará AMLO el Tren Maya y la remodelación de avenida Colosio de Cancún

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp