Inicio Noticias Jaguar Negro | Será vinculante rechazo a Aguakan, pero en tres municipios

Jaguar Negro | Será vinculante rechazo a Aguakan, pero en tres municipios

Por Jaguar Negro

Cancún, Quintana Roo. Los resultados de la consulta ciudadana sobre la continuidad o no de la empresa que tiene la concesión del servicio del agua potable en cuatro municipios, Aguakan, serán dados a conocer oficialmente hoy.

Recuérdese que en el último proceso electoral también había boletas y urnas para poder decidir.

De acuerdo al cómputo preliminar del Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos participaron un total de 208 mil 495 ciudadanos, de ellos, 147 mil 203 rechazaron la continuidad del servicio de la empresa, es decir, el 70.6% pidieron la revocación, mientras que 61 mil 292 estuvieron de acuerdo con mantener la participación.

Al parecer, el resultado no será vinculante, es decir, no tendrá efectos legales en Solidaridad, dado que no alcanzó una votación de, al menos, 35 por ciento de la votación, pero sí en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, donde el rechazo se hizo sentir duro, aun cuando en Solidaridad, tanto Marciano Toledo y la ex alcaldesa Laura Beristain, habían montado amplias campañas en contra de los abusos de la empresa de origen francés, que tiene amplio historial de quejas en la Procuraduría del Consumidor, Profeco.

Ahora habrá que ver qué decisión tomará la gobernadora electa, Mara Lezama, titular del Ejecutivo próximo y el nuevo Congreso del Estado, dominado por Morena, si dan para atrás la concesión, aún bajo la amenaza de la empresa de recurrir a juicios internacionales, como hizo en otros países, o dejan como casi todos los últimos gobiernos, el asunto como está.

Pero de que hubo rechazo, ahí están los votos.

Te puede interesar Jaguar Negro | Alito se aferró, Flota puso la renuncia sobre la mesa