No permitirán que existan candidatos que se hagan pasar como personas con discapacidad o LGBT.

El presidente de la Red Posithiva, Roberto Guzmán solicitó a los partidos políticos y al Instituto Electoral de Quintana Roo que transparenten los nombres de las personas de la diversidad sexual como de discapacidad que fueron considerados para ocupar cargos públicos.

Esto con la finalidad de conocer sus trayectorias y saber si realmente forman parte de esos grupos minoritarios, o si bien, son candidatos «fake» a fin de impugnarlos.

El también activista explicó que la creación de las acciones afirmativas a favor de diversos grupos minoritarios de la población para que accedan a puestos de elección popular fue con una buena intención. Sin embargo, hoy se ha usado mal para permitir que otros ocupen esos espacios.

Cuota indígena

Como ocurre con el caso de Anahí González Hernández, diputada y candidata al Senado de la República, que dijo ni hablar maya sabe y fue propuesta al cargo por Morena quien la inscribió para cumplir con la cuota indígena.

Y considera que se corre el mismo riesgo con las personas de la diversidad sexual o personas con alguna discapacidad, y que podrían hacerlas pasar como tal, tan solo con algún documento o mediante la firma de alguna agrupación a fin de que formen parte de las planillas a la presidencia municipal.

Señaló que las asociaciones civiles hoy han sido tomadas por los partidos, porque en marchas como la de la Diversidad Sexual, en la que se van a conmemorar los 20 años de la primera que se hizo en Cancún, hay varios militantes de diferentes partidos políticos.

Partidos desesperados

Consideró que los institutos políticos están desesperados por cumplir con esas cuotas por lo que van a invitar a cualquier persona, incluso, hasta aquellas que conocen o tienen un familiar gay.

«Me dijeron no me podrías hacer una tarjeta informativa de cómo ha sido el trabajo que has hecho para que lo presente. ¡Por Dios! cómo les voy a avalar su trabajo, no voy a dar cartas ni nada, no creo en nada de esto», aseguró.

Pero no dudó de que otras organizaciones se presten a dar el aval a los «candidatos fake» o sin ninguna trayectoria social.

Te puede interesar: Con bloqueo carretero activistas llaman a cuidar el agua

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp