Inicio Noticias Ecología Hallan sustancias en los cenotes de Q. Roo tras arribo masivo de...

Hallan sustancias en los cenotes de Q. Roo tras arribo masivo de sargazo

Cancún, Quintana Roo. – Un estudio del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) reveló que han aumentado los niveles de sustancias en el agua de la Ruta de los Cenotes.

Diego Armando Casas Beltrán, profesor de la maestría de Planeación Turística Sustentable de la Universidad del Caribe, indicó se midió un aumento de nitrito y nitrato en los cenotes entre el 2017 y 2019.

Detalló que los resultados indican que entres años los niveles de nitrito pasaron de 0.45-0.077 a 0.067-0.69; mientras que los de nitrato incrementaron de  3.3-4.2 a 4.03-7.158.

Te puede interesar: Así están las playas de Quintana Roo, según Red de Monitoreo del Sargazo

Según el académico, el aumento de estos dos compuestos puede estar relacionado con la presencia de materia orgánica por las lluvias, pero también se cree que es debido a actividades humanas como el turismo.

Pesé a que estos niveles aún se encuentran dentro de las normas permitidas, Casas Beltrán pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto para no afectar los cenotes de Quintana Roo, pues son cuerpos de agua vitales para el ecosistema de la región.