Protestas feministas Quintana Roo
Protestas feministas frente a la sede del gobierno de Quintana Roo en CDMX

Ciudad de México.- La representación del gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México, la casona de Polanco, fue el escenario de protestas feministas por los feminicidios y la represión de una manifestación en Cancún.

Primero, grupos de izquierda realizaron una manifestación pacífica frente a estas oficinas, en la avenida Álvaro Obregón; que había sido resguardado con vallas y que era custodiado con centenares de granaderos.

Posteriormente, a eso de la 13 horas, llegaron colectivos feministas que por varias horas elevaron la voz contra la violencia de género; grafitearon estas calles e incluso los escudos o cascos de policías, que mantenían a las activistas a raya, pero no intervenían.

Las más de 100 mujeres, vestidas de negro, con capuchas y pañoletas moradas o verdes, protestaron hasta avanzada la tarde. Mostraban pancartas como “Quintana Roo feminicida y opresor”. Se mantuvieron dentro de una zona marcada con cordeles en el camellón central de esta importante avenida de la Roma.

En todo momento estaban superadas en número por los granaderos, que eran casi mil, además de que había más elementos sin desplegar en la zona.

Las activistas expresaron su rechazo a la represión de una manifestación en Cancún por parte de policías, que dispersaron a la multitud a balazos, hiriendo a dos reporteros la noche del lunes.

(Con información de Agencia SIM; fotos de Ricardo Castelán)

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp