Inicio Especiales EXCLUSIVO | Secretario Técnico de Movilidad en el Congreso incita a taxistas...

EXCLUSIVO | Secretario Técnico de Movilidad en el Congreso incita a taxistas a manifestarse (audio)

En franco conflicto de intereses, un agremiado al sindicato de taxistas de Tulum es el nuevo Secretario Técnico del Congreso en temas de Movilidad, quien, además, está incitando a sus colegas a manifestarse este martes para presionar a los legisladores a que aprueben una ley que les permitirá heredar placas de taxi a los chóferes de todo el estado.

Se trata de Eric Alejandro Sotelo Bonilla, quien fue designado como Secretario Técnico de la Comisión de Movilidad en la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, que preside la diputada morenista Érika Castillo.

En un audio al que tuvo acceso Grupo Pirámide, se escucha al también líder taxista organizando a sus compañeros para que se pongan de acuerdo de qué pancartas llevar a la votación, además de asegurar que ya se cuenta con 14 votos de los legisladores, por lo que solo queda presionar al resto.

«La iniciativa entró firmada por 14 diputados, quiere decir que ya contamos con esos votos, pero no hay que confiarnos, hay que hacer que la otra parte del congreso nos dé su confianza, nos dé su voto… es muy importante que el «Día D» estemos ahí, para que ellos entiendan, sacar el musculo del transporte», afirma en el audio, además de asegurar que es una iniciativa que apoyará a sus familias.

Igualmente, les asegura que se estará comunicando con cada uno de los aludidos, a fin de «ir coordinando y que todo sea favorable». Se despide enviándoles «saludos de la diputada».

Conflicto de intereses

Eric Alejandro Sotelo Bonilla cuenta con una concesión de transporte en el municipio de Tulum, además de que perteneció al Comité Directivo del Sindicato de Chóferes de Automóviles de Alquiler y Similares de la Zona Arqueológica de Tulum «Tiburones del Caribe».

Un documento en poder de Grupo Pirámide revela el título de concesión que se le cede al hoy Secretario Técnico del congreso, donde se le autoriza una unidad tipo vagoneta con capacidad de más de 10 pasajeros para operar en Tulum prestando el servicio de transporte de pasajeros en su modalidad de «Servicio Público Especializado».

«(…) se autoriza la transmisión o cesión de los derechos de la concesión con el número económico …. para prestar el Servicio Público de Transporte de Pasajeros descrita en el primer párrafo, al Ciudadano Eric Alejandro Sotelo Bonilla«, explica el documento.

Además de ser propietario al menos de esta placa de taxi, Sotelo Bonilla se desempeñó como miembro del Comité Directivo del mencionado sindicato, como encargado de Vinculación Política, que le fue dado en 2019, según consta en fotografías y documentos del día de su nombramiento.

Eric Sotelo al centro, de camisa celeste

Igualmente, una búsqueda simple de su nombre en la red revela que hay documentos de la Secretaría de Contraloría estatal donde consta que quien hoy moviliza a los chóferes para llevar pancartas al Congreso del Estado fue funcionario público y figuró en las listas de «deudores diversos» de gasto público entre julio y diciembre de 2017, por viáticos otorgados en períodos anteriores.

Antecedentes

El pasado 13 de julio la entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán presentó una iniciativa para reformar el artículo 113 de la Ley de Movilidad, que permitirá que las concesiones puedan ser heredadas cuando el concesionario fallezca; la iniciativa fue turnada a comisiones para ser analizada.

Posteriormente, el pasado 7 de septiembre —mismo día que se nombró al nuevo Secretario Técnico— la diputada presidente de la Comisión de Movilidad, Érika Castillo, presentó una iniciativa muy similar, que fue acompañada por la firma de otros 12 diputados. En este caso, la presentó como de «obvia y urgente resolución», lo que significa que ya no debe ser analizada por la comisión, sino directamente por el pleno de los legisladores.

Eric Sotelo durante su nombramiento como Secretario Técnico de la Comisión de Movilidad, aquí junto a la diputada Érika Castillo.

Esto deja sin efecto la iniciativa presentada por Reyna Durán, además de que, si el resto de los diputados vota a favor del sentido de obvia y urgente resolución, podrán votar la iniciativa en la misma sesión sin un análisis más profundo y estará lista para su publicación y entrada en vigor.

La Comisión de Movilidad en el Congreso está presidida por Érika Guadalupe Castillo Acosta, tiene como secretario a Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y son vocales de la misma las diputadas Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Reyna Arelly Durán Ovando y María Fernanda Trejo Quijano.