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Evidencia Facebook estrategia de comunicación del «Gobierno del cambio»: crear páginas para difundir encuestas sospechosas

Un cambio en las políticas de transparencia de Facebook para la contratación de propaganda política, ha puesto en evidencia las prácticas del «Gobierno del Cambio»: crear supuestas páginas de noticias que solamente se dedican a publicitar la imagen o encuestas favorables al gobernador Carlos Joaquín González, con montos de publicidad que alcanzan hasta los 50 mil pesos por unas cuantas horas.

Sitios como «Quintana Roo Tv«, «Arias Quintana Roo» o «Universal» fueron creados para promocionar contenido del gobierno estatal, que saturaron las redes sociales al grado de llegar hasta a un millón de impactos en Facebook, según estadísticas de la propia red social.

Aunque algunas de ellas han desaparecido a raíz de las denuncias periodísticas y burlas en redes sociales, todavía es posible encontrarse con un archivo histórico de campañas en algunos sitios como en el caso de «Quintana Roo Tv» sitio que fue creado el 27 de febrero de 2019 y, sólo entre junio y julio de este año, gastó en cuatro campañas un importe total de entre 125 mil y 145 mil pesos.

Sospechosas encuestas

En todas estas campañas se comparten videos que posicionan la imagen del gobernador, uno de ellos habla de la encuesta de Mitofsky que coloca a Carlos Joaquín como uno de los 10 gobernadores mejor aprobados, quien pasó en cuestión de dos meses de los últimos lugares (28) a los primeros, reportaje publicado en Grupo Pirámide; otras publicaciones dan cuenta de los mensajes del gobernador sobre los apoyos y acciones que se han implementado durante la pandemia y uno más sobre los estímulos fiscales y subsidios que ha dado el gobierno del estado.

Otro ejemplo es la contratación de publicidad de los resultados de la encuesta nacional de percepción de los gobiernos estatales realizada por la empresa «Arias Quintana Roo«, del mes de julio de 2020, y el ranking de gobernadores según su nivel de aprobación, donde el gobernador de Quintana Roo aparece en el lugar número 5 y donde los lugares del 1 al 7 son ocupados solamente por gobernadores priistas y panistas.

Este sitio fue una de las «víctimas» de las nuevas políticas de Facebook, pues quedó en evidencia que la publicación pagada fue hecha por Jeremías Daniel Miranda Santos, además, fue creada el 7 de agosto, mismo día que pagó su publicidad y solamente cuenta con 5 seguidores; unas horas más tarde, llevaba mil 700 reacciones, 804 comentarios y 150 veces compartida.

A cuatro años de gobierno no existe una cifra exacta del dinero público que se ha erogado en este tipo de prácticas, que se volvieron cada vez más comunes durante la titularidad de Haidé Serrano en la Coordinación General de Comunicadión y que se esperaba cesaran junto con ella, sin embargo, el modus operandi ha continuado con el nuevo vocero, Carlos Orvañanos.

(Con información de Periodistas Quintana Roo)