Inicio Noticias Es apagado en su totalidad incendio en basurero de Othón P. Blanco

Es apagado en su totalidad incendio en basurero de Othón P. Blanco

Chetumal, Quintana Roo.- El H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó de manera oficial que se dieron por concluidos los trabajos de extinción del incendio de 7.5 hectáreas que se mantuvo activo por espacio de 24 días en el Basurero Municipal.

En conferencia de prensa, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, se anunció que el incendio fue liquidado en su totalidad el día jueves a las 15:00 horas, por lo que sólo se mantiene un monitoreo del área en un lapso de 72 horas como medida precautoria por si llegara a presentarse algún conato de incendio y poder atacarlo de manera inmediata.

Para el control y liquidación del basurero se organizaron tres frentes, uno lo atendió la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y Servicios Públicos; el segundo estuvo a cargo del H. Cuerpo de Bomberos; y el tercero fue atendido por Servicios Públicos Municipales. En estas acciones participaron 110 personas divididas en tres turnos, además se utilizaron cuatro millones 800 mil litros de agua, dando como resultado la liquidación del incendio del relleno sanitario en un periodo de 24 días.

Asimismo se contó con la colaboración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de la Marina (Semar), Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Protección Civil Estatal, así como de las empresas Promocasa y Patesa, el Sindicato de Transportistas Lázaro Cárdenas, además las direcciones de Protección Civil Municipal, H. Cuerpo de Bomberos y Servicios Públicos Municipales.

En la rueda de prensa también se informó que se realizaron brigadas preventivas para verificar la salud de la población que habita en el área circundante al Basurero Municipal y se atendieron a 30 personas que presentaban dolor de cabeza y otros síntomas no relacionados con la inhalación de humo derivado del incendio.