Cancún, Quintana Roo.- Bajo el lema, “El Futuro Diseñado”, se llevará a cabo en La Habana, Cuba, el X Congreso Internacional de Diseño, FORMA 2019, a partir del 4 al 7 de junio del 2019.
En el participará el especialista en marcas y derechos de autor, el abogado Hugo Alday, único mexicano entre los varios exponentes que se darán cita en el Congreso de Diseño.
“No habrá futuro si no lo diseñamos en el presente”, es la idea central del evento que busca reflexionar sobre la historia del diseño con una visión crítica y una sólida ética profesional. Las industrias, los productos, los medios de comunicación y sus contenidos, las tecnologías y sus impactos, el hombre mismo de las próximas décadas serán temas a debatir y exponer así como reflexionar “la huella impresa del mundo que hoy estamos construyendo”.
El también secretario Técnico en la administración municipal de Benito Juárez y abogado especialista en Derecho Corporativo concede una entrevista a Grupo Pirámide en la que nos explica la idea central de su participación en dicho Congreso.

 

 

Abandono de las marcas, error garrafal de las autoridades

En el sitio oficial del Congreso se puede leer la siguiente justificación del mismo: “Es necesario construir la responsabilidad del diseño con la preservación de la identidad y el patrimonio de la humanidad. Actuar y pensar el futuro de la profesión en la construcción de una sociedad diversa, sostenible, basada en esquemas de producción e industrias responsables que se sustenten en sólidas bases científicas y teóricas”.


Hugo Alday esta de acuerdo y abunda: “este Congreso Internacional sobre el futuro del diseño y la comunicación es muy importante y participar en él también es de suma importancia. Participaré en la mesa con el tema de marcas turísticas. La experiencia que tenemos con la marca Cancún”.
Por poco más de diez años, Hugo Alday Nieto llevó el registro de todas las marcas turísticas de Quintana Roo. Como especialista en el tema y en Derecho Corporativo le tocó defender las marcas Cancún y Caribe Mexicano que se estaban perdiendo, por malas practicas de administraciones pasadas o por simple desinterés. Con orgullo, Alday Nieto reconoce: “registré todas las obras de derechos de autor y seguí con las marcas en más de 30 países”.
La falta de visión y la arrogancia en el sexenio de Roberto Borge llevaron al caos y la falta de interés en las marcas turísticas de Quintana Roo, Hugo Alday explica: “los juicios trascendieron sexenio y culminaron en el pasado, en el de Borge. En ese entonces, no me pagaron los juicios y simplemente se quedaron las marcas en el abandono”. Y abunda: “la marca Caribe Mexicano existe aún porque yo termine registrándola con mi dinero aprovechando que tenía un poder dela SEDETUR, porque la entonces Secretaria de Turismo se había desistido del juicio y la había dejado morir”.

 

Las marcas turísticas dan identidad al estado

Para el abogado es claro que una buena administración y manejo de una marca turística es un catapultador de desarrollo social y oportunidades.
Entregado de tiempo completo a las funciones públicas, Alday explica: “Es muy sencillo, las marcas Turísticas son marcas que permean en beneficio de la sociedad en general. Si bien es cierto, el Estado aporta promoción, en todo el mundo, ello genera afluencia de turistas y finalmente desde el taxista hasta el gran hotelero, son beneficiados por esa promoción”.
Y expone un ejemplo: “En Benito Juárez llegamos aún más lejos con el apoyo de Mara Lezama, ya que por vez primera, marcas de campañas para protección de la tortuga marina van a formar parte de relojes de todo el mundo haciendo referencia a Cancún”.

 

 

Deportista nato, Alday Nieto participó recientemente en el Cruce de Cancún a Isla Mujeres de nado libre. Es la cuarta vez que participa, sin embargo, para él “fue muy duro por que hubo surada. Fue mi peor tiempo: de 2:38 a 3:25 horas. Fue mucho pero el mar no permitía nadar bien”.
El abogado insiste en la importancia de las marcas turísticas y en como generan beneficios para la sociedad.

– ¿Hacia dónde apunta el concepto de marcas turísticas en México? es decir, los gobiernos están volteando a ver esto como opción real o seguimos en las mismas dónde ni atención se le pone al respecto.

– Por desgracia no, cada vez existen menos especialistas en la materia coadyuvando en los gobiernos. Un ejemplo sucedió en Quintana Roo con el Consejo de Promoción Turística, que a la fecha perdió ya algunas marcas en Europa, de las más importantes y características marcas de Quintana Roo que le dan identidad turística al estado.

Hugo Alday, apurado, se despide. Aplica la misma urgencia del deportista a su labor como funcionario. Siempre rápido, consigue una meta y va por la que sigue.

 

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp