Inicio Especiales Entrevistas Entrevista | “El acceso a la justicia requiere incorporar diversos enfoques que...

Entrevista | “El acceso a la justicia requiere incorporar diversos enfoques que señala la Constitución”: Karla Rivero

Grupo Pirámide entrevistó a Karla Rivero, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, Ceaveqroo, quien fue postulada para ser magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, junto a otros dos postulantes.

Asegura que su cargo es en un organismo autónomo y no violenta los requisitos para estar en la terna que ya aprobó el Congreso del Estado.

 

Grupo Pirámide

Karla Rivero es una abogada originaria de Chetumal, quien participa en una terna para ocupar la magistratura que dejará vacante Fidel Villanueva en el Tribunal Superior de Justicia.

A pocos días de que el Congreso del Estado decida quién asumirá la encomienda, la titular actual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, Ceaveqroo, fue entrevistada por Grupo Pirámide para ofrecer un balance de su trabajo de casi seis años, al frente del organismo que le tocó crear desde cero, y dar un panorama de cuál sería su perfil, en caso de ser electa para impartir justicia, algo en lo que firma ha trabajado por más de 20 años.

“Me ha movido la injusticia gran parte de mi vida”

—¿Qué la motivaría a ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo?
—El garantizar la justicia. A mí me ha movido la injusticia gran parte de mi vida. Como mujer, sobre todo, el poder crecer profesionalmente, el poder conciliarlo con mi vida familiar, el poder también ocupar espacios que considero también están hechos para que las mujeres podamos alcanzarlos. Eso, en gran parte, ha formado mi carácter. Me mueve mucho la injusticia, desde la propia Comisión de Atención a víctimas he podido ver el dolor de las miles de víctimas que atendemos y cómo, dentro del sistema de justicia, se requiere fortalecer el que la impartición de justicia, incorpore todo lo que va en torno a una víctima: si es una mujer, cuáles son sus características, si es una niña, si es indígena, si es una persona con discapacidad y también pensando en los propios varones, porque la impartición de justicia va para todas las personas, en situaciones de igualdad. Pero, particularmente, hablando del tema de la violencia, que es donde me he especializada, en el acompañamiento jurídico a las víctimas de violencia, sí puedo decir que el acceso a la justicia ha sido arduo, muy difícil y que se requiere poder incorporar los diversos enfoques que nos señala la Constitución.

—¿Sería una magistrada con un enfoque orientado a los derechos humanos?
—Así es, porque esa es mi formación y mi especialización.

—¿Quién es Karla Rivero?, ¿cuál es su formación y qué ha hecho en estos últimos años?
—Soy una mujer egresada de la Universidad de Quintana Roo como licenciada en Derecho, tengo toda mi vida residiendo en el Estado, soy oriunda de Chetumal. El trabajo que he realizado apenas me incorporé a la vida profesional tiene que ver con los Derechos Humanos, particularmente llevo 10 años trabajando en el tema de derechos humanos de las mujeres y 20 años trabajando en la administración pública del estado. He pasado por la defensoría pública, en algún momento me tocó asistir en la defensoría pública de la Federación, también en el Instituto Quintanarroense de la Mujer, en el Instituto Electoral de Quintana Roo. La gran parte de mi vida ha estado en la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de atención a víctimas. Soy hija de maestros y tengo dos hijos, Emilio, de 7 años y Emma, de 3. He compaginado la vida profesional con la vida de madre, la vida familiar. Recientemente en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, donde el próximo año cumpliré 6 años de trabajo al frente de este organismo que es especializado que atiende a las personas que se encuentran en situación de víctimas, hombres y mujeres.

—Es un organismo de reciente creación, digamos…
—Se crea a partir de una política nacional de atención a víctimas que habían exigido colectivos y organizaciones a través de movimientos por la paz, que encabezó Javier Sicilia en 2012 y que concluye en el 2013 con la emisión de la Ley General de Víctimas y comienzan a crearse comisiones en todas las entidades federativas. Es en 2016 cuando se formaliza la instalación de la Comisión Ejecutiva y ha estado creciendo poco a poco, porque cuando a mí me toca ser la primera titular, pues no había presupuesto, no había personal, no había infraestructura, no había nada.

Fueron atendidas más de 16 mil personas

—¿Cuál es el balance que hace al día de hoy de ese encargo?
—Se han atendido a más de 16 mil personas, tenemos la asesoría jurídica victimal, que es el representante legal de las víctimas dentro del procedimiento penal, hace 6 años no existía esta figura y se ha dado un paso muy importante porque se está garantizando el derecho a la representación legal de las víctimas. De estas 16 mil personas, en su mayoría son mujeres y he podido echar mano de mi formación en derechos humanos, y sobre todo, enfocado en el tema de las mujeres, porque representamos a las mujeres y también a los hombres dentro de un procedimiento penal, pero nos ha tocado poder incorporar enfoque de derechos humanos, perspectiva de género a través del personal que directamente lo hace. A mí me ha tocado esa dirección.
Otra de las áreas importantes en la Comisión, es la atención inmediata que se realiza a través del personal de Psicología. Hace tres años se crea una dirección que atiende momentos de crisis y además da seguimiento a todas las víctimas de delito, aquí el trabajo también ha sido muy grande porque tampoco había un área especializada que se dedicara a identificar necesidades para el acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación, que también es otra de las áreas fundamentales y medulares de la Ceaveqroo. Este fondo se crea para asistir a las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos y no había hace 3 años ese fondo, tiene 3 años operando, concluye este 2021 con la operación del mismo y esto es algo que se ha ido dando a lo largo de estos seis años.

—¿Qué cantidad de recursos se han bajado en esa área?
—El Fondo se integra con recursos del presupuesto de egresos del estado y es una fórmula que se asigna, que concretamente son 5 millones de pesos por año, y de esta cantidad que desde hace tres años se vienen otorgando, se han otorgado aproximadamente 13 millones de pesos, porque estamos entre 13 y 14 millones de pesos que se han otorgado para la asistencia a víctimas y esto no había hace tres años.

—De un presupuesto de 5, ¿cómo logran asignar 13 millones de pesos?
—Porque es cada año, 5 millones de pesos anual, de manera que en los tres años que se ha estado operando se ha estado asistiendo a las víctimas a través del acceso al Fondo. Y este Fondo se activa cuando se requiere alguna atención especializada, cuando el propio servicio público por alguna razón no puede cubrir esa necesidad o cuando hay alguna urgencia, un riesgo que no podemos esperar la asistencia del estado.

Empezaron con 10 asesores y hoy tienen más de 40

—¿Todos los estados tienen estos fondos?
—Somos poco más de 20 entidades, porque no las 32 cuentan como comisiones locales de atención a víctimas. En el 2016, Quintana Roo se convierte en el onceavo estado en el país que crea un área especializada en el tema y al día de hoy son aproximadamente 20 las entidades que cuentan con ley, con comisión de atención a víctimas o una unidad especializada y sí se va reduciendo el número cuando ya se trata del tema de creaciones de fondo o creación de registro de atención de víctimas o creación de asesoría jurídica victimal. Empezamos con un grupo de 10 asesores jurídicos y al día de hoy tenemos a 42 al paso de estos 5 años, porque apenas se van a cumplir seis años el próximo. Eso también demuestra de cómo hemos crecido, porque al día de hoy tenemos reglamento de ley, lineamientos de operación, protocolos para la actuación del personal y estamos cerrando con un presupuesto de 31 billones y 92 personas trabajando en la Ceaveqroo, con presencia en ocho municipios del estado.

—¿Cómo llega su nominación para ocupar un cargo en el Tribunal de Justicia?
—La terna, de acuerdo con la Constitución, es presentada por el Ejecutivo, está integrada por dos abogados y una servidora y así es como me logro colocar en la terna. El trabajo que he realizado a lo largo de estos seis años a favor de los derechos de las mujeres, considero que es lo que me ha permitido tener un espacio en la defensa de los derechos y también en aspirar legítimamente a continuar beneficiando a quienes quieren acceso a la justicia. Esta terna ya fue presentada al Legislativo y es el que finalmente va a decidir entre las tres personas que estamos ahí, quién será el que ocupará la designación que está libre en el Poder Judicial.

“La Ceaveqroo es un organismo autónomo, por ello no viola la ley su nominación”

—Ha habido una serie de cuestionamientos a la terna, el Colegio de Abogados, ¿qué opinión le merece esta postura?
—Creo que es muy respetuosa, soy muy respetuosa de la opinión, me parece que están completamente legitimados para dar opiniones como éstas, al ser una agrupación, asociación que concentra a quienes están directamente en el litigio, como estudiosos del derecho. La que conozco, no sé exactamente a cuál te refieras, porque lo que conozco es que cuestionaban el cumplimiento de requisitos, específicamente la Fracción VII de no estar impedida, yo en lo particular te puedo decir de no estar impedida para el cargo y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un organismo descentralizado. De acuerdo a la Ley de Entidades de la administración, la Ceaveqroo es una entidad que forma parte de la administración pública paraestatal, las dependencias que son las secretarías de estado forman parte de la administración pública.

—¿Es un organismo descentralizado del gobierno?
—Así es, hay una distinción que hace la Ley respecto a la naturaleza jurídica del organismo que dirijo, por que no incurro en estar ocupando una Secretaría de estado o de despacho o su equivalente, por esta distinción que hace la propia Ley de las Entidades vs las dependencias.

Te puede interesar: Avanza la terna de CJ a magistrados en el Congreso