Playa del Carmen, Quintana Roo.- Para abordar integralmente el desafío del sargazo, desde su recolección hasta su aprovechamiento en diversas aplicaciones, el gobierno municipal dirigido por Lili Campos busca iniciativas para la utilización del alga como un paso importante hacia la sostenibilidad ambiental en Solidaridad.

La Secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Lourdes Várguez, informó que este 2024 se llevará a cabo la prueba de un equipo desarrollado en Alemania, diseñado específicamente para aprovechar el sargazo como fuente de combustible y carbón.

Esta innovación representa un esfuerzo significativo para abordar el problema de manera sostenible y encontrar aplicaciones útiles para este recurso abundante. “Actualmente se utiliza como abono para suelos, pero este año se espera dar un paso más allá” dijo.

Te puede interesar: Lili Campos encabezó recorrido por la 5ª Avenida para evaluar mejoras

La titular destacó que el año pasado se recolectaron 26 mil 400 toneladas de sargazo y se recuperaron más de 13 mil toneladas de arena. Anticipó que la cantidad recolectada del alga para el 2024 será similar. Debido a lo anterior, dijo que se trabaja y gestiona con la Marina para la instalación a tiempo de las barreras antisargazo, antes de la posible llegada masiva.

Asimismo, anunció un aumento en la fuerza laboral dedicada a su recolección en las playas, con 180 personas involucradas en esta tarea. También se prevé la implementación de maquinaria adicional para mejorar la eficiencia en la gestión del sargazo.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp