Cancún, Quintana Roo. – La apuesta de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS es reforzar los lazos de internacionalización para tener más proyectos de internacionalización que beneficien a la comunidad universitaria, siendo Francia el lugar donde visitaron cuatro instituciones educativas francesas y la embajada de México en Francia firmando dos importantes convenios con la École National de Commerce Bessiéres y la ESTIA, además de establecer acuerdos para fortalecer el programa de movilidad internacional.

El rector de la UT Cancún BIS, Enrique Baños y la secretaria de Vinculación, Elena Múgica, realizaron una agenda de trabajo en París, Francia, con el fin de ampliar los programas de movilidad internacional para que la comunidad universitaria pueda realizar en las instituciones de educación superior de Francia.

La movilidad internacional abre el panorama de desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes, puntualizó el rector, por ello el interés que tiene la UT Cancún BIS en estrechar y ampliar los lazos con las instituciones de educación superior del país francófono, a fin de que cada vez sean más las y los beneficiados de este programa.

En esta ocasión, la primera visita que realizaron fue al École National de Commerce Bessiéres, en París, en donde fueron recibidos por el coordinador de idiomas y encargado de proyectos internacionales, Hervé Malpelet e hicieron la firma del convenio del programa México lindo en París, que consiste en que estudiantes de ambas instituciones del programa educativo de Turismo, desarrollan durante dos semanas la propuesta de un circuito turístico por Quintana Roo, para que los estudiantes y docentes franceses tengan una experiencia académica, sociocultural y turística en nuestro estado; lo cual también se replica con las y los estudiantes de la UT Cancún y se busca ampliar este periodo.

Al respecto, la secretaria de Vinculación, Elena Múgica, recordó que con esta institución se viene trabajando desde hace 12 años principalmente con la división de Turismo, pero se espera ampliar la colaboración con la división Económico-Administrativa. En esta visita, se realizó la firma de convenio con la École National de Commerce Bessiéres, que permitirá que sean cada vez más los beneficiados (as) en ser parte de los programas de movilidad internacional.

El siguiente punto en la visita de trabajo fue la visita a IUT de Sceaux, ubicado en la región que lleva el mismo nombre en Francia, donde fueron recibidos por la rectora Virginie Demulier y por la jefa del departamento de Relaciones Internacionales, Lea Rivera, con quienes se analizó la posibilidad de incluir la colaboración de todos los programas educativos que tiene la UT Cancún BIS, para lograr la colaboración de estudiantes y docentes.

Cabe destacar que en esta institución se encuentra estudiando la alumna Katerine Aneliz Hernández Maldonado, gracias a haber obtenido la beca que ofrece el programa Mexprotec y con quien el rector Enrique Baños y la secretaria de Vinculación, Elena Múgica, tuvieron oportunidad de reunirse y saludar.

Posteriormente, los representantes de la UT Cancún BIS se reunieron con la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, y la maestra Erika Rebollar Pastres, de cooperación universitaria y científica de la embajada, con quienes tuvieron una reunión productiva que amplió la visión de las posibilidades que puede tener la UT Cancún para fortalecer la movilidad internacional a Francia.

Te puede interesar: Fortalece UT Cancún la movilidad nacional e internacional

Tras esta reunión, la gira de trabajo por Francia continuó en la región de Biarritz, Francia, visitaron la École Supérieure des Technologies ESTIA, donde fueron recibidos por el director de Desarrollo Internacional y director de la acreditación de los programas académicos, Xavier Fischer, donde se hizo la presentación de la UT Cancún y también de la universidad anfitriona y se firmó un convenio de colaboración para beneficiar a estudiantes y docentes de la división de ingeniería.

Así mismo, se platicó sobre la posibilidad de hacer un diplomado en colaboración entre ambas instituciones educativas, emitiendo un doble documento tanto de la UT Cancún como de la ESTIA; con lo cual concluyó esta importante y productiva gira de trabajo por Francia.

Cabe destacar que en esta región tuvieron la oportunidad de hospedarse en el hotel escuela de la Escuela de Hotelería de Biarritz, donde los recibió la responsable de la oficina de negocios del Hotel Escuela, Beatriz Lanson, con quien realizaron un recorrido e hicieron el vínculo para establecer un programa de estadías y prácticas entre ambas instituciones; además de conocer el funcionamiento del mismo.

 

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp