Cancún, Quintana Roo.- La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A. C. (DMAS) obtuvo una sentencia a favor de parte del Juzgado Segundo de Distrito para detener la construcción de un hotel en la playa “Delfines”, en la zona hoteler de Cancún.

En un comunicado, la organización detalló que el juzgado revocó a través del juicio de amparo 1497/2018 la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2017.

También el juzgado ordenó revocar la licencia de construcción y el cambio de uso de sueloa, probados por el municipio de Benito Juárez, en el que avaló la fusión de predios para la construcción de hasta 15 pisos y 450 cuartos.

Te puede interesar: Realiza Asociación de Hoteles feria del empleo en Cancún 

“El municipio no presentó ningún peritaje de cómo llegó a concluir que un uso de suelo TH15P. El juzgado siempre quiso su propio experto y tardo más de tres años y veinte requerimientos a Secretarías, Institutos, Universidades y hasta Asociaciones Civiles en encontrarlo, pero encontró dos peritos en Riesgo Ambiental finalmente en 2022 y las conclusiones a las que llegaron los peritos fue que ‘el proyecto genera impactos ambientales adversos en la sociedad de Benito Juárez’”, indica DMADMAS.

En este lugar, el grupo Solaris pretendía edificar un resort de 450 cuartos y 15 pisos, con una inversión de 90 millones de dólares. Sin embargo, la organización ambientalista argumentó que este proyecto perjudicaría el medio ambiente al fragmentar el hábitat de las tortugas marinas, la pérdida de la biodiversidad de la vegetación de la duna costera, la disminución de la calidad del agua por descargas sanitarias, así como la disminución espacial y la contaminación con residuos de la construcción.

Incluso, en el litigio se recordó el decreto de que establece a playa “Delfines” como área natural protegida, por lo que tambén se ordenó que el gobierno federal inicie el procedimiento administrativo para incluir el área en el que se iba a desarrollar el proyecto dentro del polígono que conforma el área natural protegida de playa “Delfines”, así como de abstenerse de emitir autorizaciones que permitan el desarrollo de infraestructura urbana en el predio.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp