Inicio Noticias Celebra Nexos contratos de publicidad con gobierno de Carlos Joaquín cada año....

Celebra Nexos contratos de publicidad con gobierno de Carlos Joaquín cada año. También con gobernadores del GOAN

 

Por Abraham Gorostieta

 

Cada año la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura SA de CV, del empresario Héctor Aguilar Camín, ha celebrado contratos de publicidad con el gobierno de Carlos Joaquín González, por ejemplo, el contrato de 2019 es de Un millón doscientos mil pesos en los que la empresa Nexos se compromete a insertar publicidad de este gobierno en su revista del mismo nombre.

El número de contrato entre el gobierno de Carlos Joaquín y la revista Nexos en 2019 es el 039-CGE-2019, el cual firmaron Haidé Serrano Soto, representado a la Coordinación General de Comunicación y Bernardo Ortigoza Díaz, en su carácter de apoderado legal de Nexos, sociedad, ciencia y literatura SA de CV.

El contrato obliga a la empresa Nexos a prestar el servicio profesional publicitario de inserciones de campañas y avisos institucionales los cuales serán utilizados mediante la página web nexos.com.mx y revista Nexos.

El monto del contrato es de $1, 047, 095.97 más $167, 535.36 dando un total de $1,214,631.33 y cuyos pagos se realizaron a través de transferencias interbancarias.

La revista Nexos ha sido durante las cuatro décadas que tiene de vida, una publicación importante para entender el país, sin embargo, durante los últimos 20 años, ha sido señalada de estar siempre cercana al poder.

 

 

 

El columnista Carlos Ramírez se refiere a esta publicación como Grupo (A)Nexos, y ha escribe en su columna Indicador Político: “A lo largo de su existencia, Nexos nunca tuvo empatía con los periodistas perseguidos y castigados por el poder presidencial priísta-panista-priísta de 1988 a 2018, pero sí llenó sus páginas de publicidad oficial. Peor aún, Salinas y Zedillo le dio el control del premio nacional de periodismo como instrumento de poder y reconocía sólo a los leales con el sistema priísta… En los hechos, Nexos no ha sido una revista de debate de ideas, sino un vehículo de propaganda del modelo de modernización neoliberal salinista. Su dirigente, Héctor Aguilar Camín, fue mostrado en 1992 por Indicador Político como aviador burocrático porque siguió cobrando su pequeño sueldo en el Instituto de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su chofer. Cuando Salinas cayó en desgracia, Aguilar Camín cambió de montura al zedillismo y acuso a Raúl Salinas de ¡corrupto!, cuando Raúl fue quien le dio contratos para hacer estudios electorales. Inclusive, Aguilar Camín creó una nueva empresa para desviar la atención de Nexos. Por cierto, un estudio sobre Michoacán de Nexos para Raúl Salinas de Gortari ayudaba al PRI y el texto fue cuestionado de manera enérgica por el politólogo Arnaldo Córdova, padre del actual presidente del INE y miembro de Nexos”.

 

 

El periodista Miguel Badillo publicó en El Universal en febrero de 2001, una serie de cheques que el gobierno de Carlos Salinas otorgó discrecionalmente a la empresa Nexos y a su director, Aguilar Camín. «Una serie de cheques por una suma total de 3 mil 424 millones, 450 mil 200 pesos de la era Salinas (poco más de 3 millones 424 mil pesos de hoy) con las facturas y recibos correspondientes, cartas y recados por escrito documentan un aspecto de los estrechos vínculos entre el ex presidente Carlos Salinas y el doctor Héctor Aguilar Camín, que llegó a ser considerado uno de los intelectuales más cercanos al controvertido mandatario. Los documentos en poder de este diario constituyen la historia contable de algunos trabajos realizados por el Centro de Investigación Cultural y Científica (CICC) y la empresa Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV, para la Presidencia de la República durante el gobierno de Salinas, que permiten apreciar un trato privilegiado del mandatario hacia el doctor Aguilar Camín (HAC)».

La revista Proceso, siendo director, tras babalinas, Julio Scherer García también publicó una serie de entrevistas ante el escándalo que generó Miguel Badillo sobre Nexos y su cercanía con el poder. Una de las entrevistas fue con el historiador Enrique Krauze que no dudo en llamar a su compañero “El Fidel Velázquez de la Literatura”.

En su libro, La Terca Memoria, Julio Scherer detalla una conversación que tuvo Aguilar Camín con el periodista Rafael Rodríguez Castañeda a raíz del reportaje y entrevistas que marcarían al historiador por siempre:

“Al filo del cierre, aquel viernes 16 de febrero, Ángeles Morales, mi secretaria, me anunció de pronto la llamada telefónica de Aguilar Camín.

-Rafael, no lo publiques (…).

-¿Qué Héctor?

-No lo publiques… Jáquez me pidió una entrevista, pero ya está aclarado todo, Rafael.

-Porque no está aclarado todo, Héctor, por eso lo vamos a publicar (…).

-Entonces hablo con Julio (…).

-Háblale, si quieres. Pero no te equivoques. El reportaje está redactado.

-En definitiva, ¿lo vas a publicar?

-Lo vamos a publicar, Héctor (…).

-Órale, publícalo… Ponle ventilador a la mierda (…). Y vaya que el ventilador de Proceso es poderoso (…).

-Adiós, Héctor.”.

 

 

 

Carlos Ramírez escribe: «Aguilar Camín se alió a Zedillo, quien le había dado jugosos contratos para redactar una nueva versión de contenido de los libros de texto gratuito oficiales, entre ellos la referencia al 2 de octubre de 1968 para culpar al ejército. Zedillo entregó a Nexos, vía Gilberto Guevara Niebla, el cargo de subsecretario de Educación Básica, que repitió con Peña Nieto. A mediados de febrero de 1993 Aguilar Camín se reunió con la directiva del periódico gubernamental El Nacional, a punto de privatizarse, y dijo cómo lo quería porque estaba seguro de que Salinas de Gortari se lo iba a entregar a Nexos, con la idea de convertirlo en un periódico de presión salinista para el sexenio 1994-2000. Al final no se lo dieron, pero Salinas si le creó a Nexos el Canal 22 y le dio el control del consejo electoral del IFE vía José Woldenberg, un activo de Nexos«.

El periodista Raymundo Riva Palacio también ha sido un duro crítico de las relaciones entre la revista y el poder. En un texto publicado en la revista Este País en 1992, el periodista escribió sobre el tema El Nacional y Nexos: «El adalid de los intelectuales salinistas, Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, le sirvió de guía en México a ejecutivos y técnicos de El País durante la primavera, para que vieran las instalaciones de El Nacional. Aguilar Camín no lo hacía, naturalmente, como un altruista de la prensa mexicana, sino para tener una porción de ella, colgándose del prestigio, de la capacidad y del profesionalismo periodístico de El País para ser su socio y, quizás, el director general en una nueva aventura dentro de los medios informativos».

A pesar de las críticas en sus manejos financieros, Nexos es una revista muy importante para entender la realidad mexicana, sin embargo, en distintos estados de la república su presencia como publicación es casi nula o inexistente.

La revista en el estado de Quintana Roo no se encuentra disponible en los puestos de periódicos de las esquinas de cualquiera de las calles de los 11 municipios de este estado. La revista Nexos sólo se compra a través de las tiendas comerciales Sanborns en donde más de una vez se apilan los ejemplares pues no es una revista de consumo general y su consumo es muy reducido.

 

 

***

En sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador ha señalado que hay un grupo de empresarios, intelectuales, periodistas y políticos interesados en desestabilizar a su gobierno. Ha ubicado al historiador Aguilar Camín dentro de este grupo, mismo señalamiento que el escritor ha negado.

A pesar de ello, la revista Nexos que él dirige, no recibe publicidad por parte del gobierno Federal en lo que va de este sexenio de López Obrador. Él mismo reconoce que de 2018 a la fecha los patrocinadores o anunciantes en su revista son los gobiernos de Querétaro, Yucatán, Jalisco y Quintana Roo, gobiernos integrantes del grupo de gobernadores panistas mejor conocido como GOAN y que están en abierto conflicto con el gobierno Federal.

Emilio Lozoya en sus declaraciones a la Fiscalía General de la República ha señalado al gobernador de Querétaro Francisco Domínguez de haberlo extorsionado para recibir pagos a fin de aprobar y cabildear la Reforma Energética del gobierno de Peña Nieto. Sobre este gobernador pesan también acusaciones periodísticas de enriquecimiento inconmensurable e inexplicable como gobernador.

El caso Lozoya tocará también de forma directa al gobernador de Quintana Roo, pues su hermano, Pedro Joaquín Coldwell fue secretario de Energía en el sexenio de Peña Nieto y uno de los artífices de todo el entramado de Odebrecht y los sobornos millonarios, incluso, fue secretario general del PRI durante la campaña de Peña Nieto.

 

 

***

La revista Nexos cuyo fundador y director es el escritor e historiador Héctor Aguilar Camín está envuelta en un pleito que anuncian será legal contra la Secretaría de la Función Pública, quien los acusa y sanciona por “presentar documentos apócrifos” para la obtención de publicidad oficial.

La propia Irma Eréndira Sandoval ha explicado en distintos medios de comunicación que la sanción es a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura SA de CV, y de ninguna forma al medio de comunicación como han publicado otros medios. La SFP argumenta que es determinante la falsificación de los documentos que presentó la revista para ser acreedora a la sanción de inhabilitar por dos años a dicha empresa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social detalló a través de un comunicado que la resolución emitida por la Secretaría de la Función Pública sobre la empresa Nexos corresponde a una denuncia emitida en 2018.

El 13 de junio de 2018 presentó una denuncia por documentación presuntamente falsa que un representante del medio entregó el 24 de mayo de ese año al “área de Control y Seguimiento a Inconformidades y Recepción de Documentación Legal” adscrita a la División de Contratos del Instituto.

La documentación presentada por el representante legal de la revista fue enviada a la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores con el objetivo de verificar su autenticidad. El 31 de mayo del 2018 esa institución informó vía correo electrónico que “…si bien corresponde al padrón “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V”, y a la fecha de generación, dicho folio fue emitido con adeudos…”.

La propia revista Nexos en su portal web da su versión: “En marzo de 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una adjudicación directa de su campaña publicitaria ‘Chécate, mídete, muévete’. Fueron convocadas a participar decenas de empresas de comunicación, entre ellas Nexos. El monto total de la campaña fue de 72 millones 313 000 pesos. A Nexos le fue adjudicado un contrato por 74 000 pesos (IVA incluido)… Se firmó el contrato, se imprimió la plana, se pagó la factura. Durante dos años Nexos no volvió a saber del asunto. El 25 de junio de 2020, exactamente dos años después, Nexos recibió la notificación de que existía un procedimiento nuevo, pese a que la misma autoridad había revisado los comprobantes y había dado por concluido el asunto. A espaldas de Nexos se tramitó una investigación a la cual nunca fuimos llamados, nunca se nos pidió información y nunca se nos hizo partícipes”.