Cancún, Quintana Roo.- De 2018 al 2021 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió 100 recomendaciones, y si bien todas han sido aceptadas por las autoridades, sólo seis pudieron cumplirse dentro de los 6 meses, que es el periodo establecido por la ley, subrayó Omega Ponce, aspirante a la presidencia de este organismo autónomo.

De ese centenar de recomendaciones, 23 aún están en tiempo de ser cumplidas y por los menos 61 se irán al Congreso del estado para verificar las razones por las cuales no han sido cumplidas, agregó

“El camino de las víctimas para la reparación integral es poco certero. Al Analizar los puntos incumplidos de las recomendaciones de las modalidades existentes de reparación (compensación, rehabilitación, restitución, garantías de no repetición y medidas de satisfacción), nos encontramos que la mayoría está en estatus de incumplidas”, comentó en entrevista, para añadir que esa sería una de las prioridades en caso de ser seleccionado como titular de la Cdheqroo.

Imagen
Omega Ponce en su entrevista en el Congreso del Estado de Quintana Roo. Es una de los 13 aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

También dijo que se deben ajustar los procesos de atención a las medidas que demanda la nueva normalidad, así como reactivar todos los módulos de atención y oficinas en todos los municipios, y generar programas qué se acerquen a la población que se ubica en zonas de difícil acceso o alejadas de la zona urbana.

“Actualizar todas nuestras herramientas de contacto digital: tanto el portal para interponer quejas, la página de la comisión con la información de las actividades y la oferta académica, y seguir generando estudios de posgrado o especializados con reconocimiento de la Secretaría de Educación”.

Ponce añadió que el trabajo con la sociedad civil será prioridad, pues son quienes tienen el pulso real de las necesidades y demandas sociales, por lo que podrían ayudar a construir políticas públicas funcionales.

“Tenemos que establecer alianzas importantes con las instituciones a nivel federal para atender principalmente dos temas: los derechos de las personas migrantes y los mecanismos de seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos desde el activismo y de las personas que ejercen el periodismo en nuestros estado”, añadió.

Te puede interesar: Propone Virginia Cabrera diálogo entre Cdheqroo, gobiernos y ONG´s

La aspirante confío en que los legisladores valoren la experiencia en la defensa de los derechos humanos desde las instituciones para dirigir a la Cdheqroo.

“Desde hace 17 años he transitado por seis puestos, todos en diferentes administraciones y siempre en ascenso con mayores responsabilidades y toma de decisiones. Creo que he privilegiado el compromiso, el conocimiento, la disciplina y la empatía por las personas para quienes trabajamos”, describió Ponce sobre su carrera.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp