Inicio Noticias Ecología Advierte AMLO que tramo 5 del Tren Maya no se modificará

Advierte AMLO que tramo 5 del Tren Maya no se modificará

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que no se va a modificar el proyecto de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a pesar de las protestas de ambientalistas y artistas famosos para que esta obra se detenga.

Sobre las protestas de ambientalistas y famosos que dicen que este tramo podría contaminar los cenotes, ríos subterráneos, flora y fauna de la región; AMLO expresó que es desinformación la que ellos manejan y aseguró que “no hay ningún problema legal para que avance el Tramo 5 de dicho tren por lo que no tendrá modificaciones».

Dijo que es ofensivo que se cuestione su obra y argumentó que se hicieron consultas a favor del tren, el cual “va a ayudar mucho” a la gente pobre.

El presidente aseguró que se van a sembrar 200 mil hectáreas de árboles y recordó que ya se tuvo que modificar el trazo del tren por las quejas de los hoteleros de la zona.

“Llegando a Tulum en efecto hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba. No se toca, no se altera en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, dijo y aclaró que los árboles que están en la zona pertenecen a los hoteles que están en la costa y que “son zonas impactadas”, donde “no hay selva”.

Subrayó que son acahuales (terrenos baldíos que estuvieron bajo uso agrícola) los que se encuentran en el trayecto del Tren y enfatizó que “no hay daños mayores” en el medioambiente por el Tren.

Sostuvo que se van a ampliar en 10 mil hectáreas la Reserva Natural de la biosfera de Calakmul, en Campeche y, se destinarán mil hectáreas en Quintana Roo, para el Parque del Jaguar, mientras que en Uxmal, Yucatán se darán 2 mil 400 hectáreas para reserva ecológica.

Ocho activistas inmovilizaron las máquinas usadas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que va de Tulum a Cancún, como exigencia a que se detengan los trabajos en esa zona, informó Greenpeace México a través de sus redes sociales.

“Sin una manifestación de Impacto Ambiental objetiva y fundada en estudios científicos, la construcción del Tramo 5 del Tren Maya debe parar», señalaron.

Con información de El Sol de México.

Te puede interesar Suben precios de maíz y trigo en México por conflicto Rusia-Ucrania