Inicio Especiales «Ni una más, ni una asesinada más»; feministas toman simbólicamente la CDHEQROO...

«Ni una más, ni una asesinada más»; feministas toman simbólicamente la CDHEQROO para exigir justicia

El grito en esta noche del 15 de septiembre vino de varias voces femeninas al unísono y dijo: «ni una asesinada más». En medio de tambores y vítores, decenas de feministas y familiares de víctimas tomaron las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) en Cancún y Chetumal a manera de protesta por crímenes que siguen impunes.

Ataviadas con pañoletas verdes y moradas, grupos de «colectivas» llegaron a dichas oficinas y realizaron pintas en paredes y vehículos estacionados, además de establecerse en todas las puertas y ventanas mientras lanzaban consignas y levantaban pancartas para exigir justicia.

En entrevista, la abogada Araceli Andrade Tolama, presente en las oficinas de Cancún, explicó que fue convocada de forma preventiva en caso de agresión por parte de seguridad pública, sin embargo, el personal de la CDHEQROO permitió el acceso de las feministas y presenciaron desde afuera la protesta.

Apuntó que este acto no es una toma permanente, sino que es para sumarse a la exigencia que se ha generado en otros estados, que incluso, se replicó simultáneamente en Chetumal, con la misma agenda de entrar, marcar, lanzar consignas y retirarse pacíficamente alrededor de las 10 de la noche.

Indicó que este tipo de manifestaciones son permitidas por la Constitución enmarcadas en los derechos a la libertad de reunión y manifestación, además de que no se está violentando a nadie ni se allanó el lugar, es decir, no se está cometiendo ningún delito.

Casos graves y buenas intenciones

«La única palabra que encuentro para describir la situación es: grave», apuntó Andrade Tolama ante la pregunta sobre el estatus de Quintana Roo en materia de violencia de género y feminicidios.

Ejemplificó con el caso de Fabiola, una mujer que lleva tres violaciones, pues está asediada por un taxista y sus familiares que ya la tienen vigilada y la última agresión fue con toda la intención de matarla para evitar que testifique en su contra, pues tiene identificados a sus agresores.

Otro caso fue el de Érika Sánchez, una mujer que fue asesinada y su agresor sigue en libertad aunque ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra. Su papá estuvo presente esta noche durante una protesta de profundo dolor por todas aquellas cuyos sueños fueron arrancados de tajo.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) cuenta con una cifra oficial de apenas nueve feminicidios en lo que va de 2020, sin embargo, las «colectivas» hicieron un conteo independiente y llegaron a la conclusión de que en realidad se trata de 45 feminicidios; muchos reportados simplemente como homicidios.

Según Araceli Andrade, se ha avanzado lentamente en este rubro y hay buenas intenciones, sin embargo, no son suficientes y no siempre tienen a la gente adecuada. Pone de ejemplo que al frente de un hospital de oncología pusieran a un dentista, es obvio que habría inconformidad porque se requieren especialistas en ciertos temas. Lo mismo ocurre en estos casos, se necesita tener a gente especializada.

«Por eso se dan estas manifestaciones de hartazgo, son súper válidas. Parece aquí un acto vandálico, pero el fondo es lo importante, es solo una de las formas en las que nos hemos manifestado. Ya salimos a las calles el 8 de marzo y desaparecimos el 9 de marzo. Así como existen muchas formas de violencia, también existen muchas formas de manifestarse», finalizó la abogada.

"Ni una más, ni una asesinada más"; toman mujeres oficinas de la CDHEQROO en Cancún

Como apoyo a la toma de las oficinas de Derechos Humanos a nivel nacional para exigir justicia por los crímenes en contra de las mujeres, grupos feministas tomaron las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) en Cancún.

Posted by Pirámide Quintana Roo on Tuesday, September 15, 2020