“No permitiré que se sirvan del poder”, dejó en claro la gobernadora en su primer discurso en el Congreso del Estado, al que solicitará reducción de presupuesto.

Grupo Pirámide

En su primer discurso en el Congreso del Estado como gobernadora, Mara Lezama adelantó que hará un gobierno humanista y progresista, en el que velará por reducir los gastos excesivos, incluso, el presupuesto de la legislatura, una de las más caras del país; habrá una policía de proximidad social y otorgará subsidios a las mujeres y medicinas en todo el estado.

Fuerte presencia nacional

Con la presencia del secretario de gobierno, Adán Augusto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores Julio Menchaca, de Hidalgo; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Carlos Manuel Merino, Tabasco; Cuitláhuac Jiménez, Veracruz; Layda Sandores San Román, Campeche; Cuauhtémoc Blanco, Morelos y María Dolores Frits, representación de Yucatán; además del líder de Morena, Mario Delgado, Delfina Gómez y Carmen Trujillo, presidenta Partido Verde, se comprometió a reducir los gastos excesivos en la oficina de gobierno y la publicidad oficial. “Hacer es mucho más importante que mostrar y difundir”, justificó y adelantó que orientará esos recursos a áreas productivas. “Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre”.

Reducción de presupuestos de poderes

En un emotivo discurso, frente a senadores y diputados federales, entre los puntos torales, dijo que enviará una iniciativa para la reducción presupuestal de poderes y organismos autónomos, entre ellos, este el Poder Legislativo.

“La austeridad republicana debe asumirse en los tres Poderes del Estado. Es una obligación, ética y moral”, dejó en claro. “Quizás muchos ciudadanos no lo sepan, pero hoy, la Constitución impide tocar esos presupuestos”, detalló. Pero aclaró que no pretende debilitar a un poder, “todos y todas estamos obligados a la austeridad”. Porque dijo que hay una élite que se apodera de los recursos, y en ese sentido, su administración estará enfocada al desarrollo compartido: “con el pueblo todo, sin el pueblo, nada”.

Policía de proximidad social

Imagen

En cuanto a seguridad pública, uno de los ejes más demandados por la ciudadanía, dijo que iniciará una transición hacia un modelo de seguridad ciudadana, “que además de contar con policías equipados y entrenados, atienda los orígenes de  las causas de las violencias, establezca medidas preventivas y trabaje de cerca y con la participación activa de la comunidad”, adelantó, y aseguró que se recuperará la confianza en la policía de Quintana Roo garantizando el seguimiento a las denuncias.

“Vamos a implementar el modelo de policía de proximidad socia, para que la policía trabaje hombro a hombro con la comunidad, que se promueva su participación y co-construcción de seguridad en el territorio”, dijo.

Prosperidad compartida

Para la gobernadora, el gabinete será la primera línea de contención contra la desigualdad. “Es imposible que exista una prosperidad compartida si hay quintanarroenses con hambre, sin acceso a servicios básicos, y sin posibilidad de estudiar y desarrollarse”, dijo.

Es por ello que su gobierno garantizará la alimentación adecuada con la creación de la agencia de Seguridad Alimentaria, que se encargará de coordinar un sistema estatal de abasto a bajo costo en las zonas vulnerables del sur, centro y norte del estado, “ampliaremos la red estatal de comedores comunitarios y públicos estatales y trabajaremos con el sector social y privado para fortalecer iniciativas como los bancos de alimentos”.

Salud

En cuanto a la salud, informó que crearán un sistema de abasto y financiamiento para en ningún rincón del estado las personas se queden sin medicinas. Para esto, pondrá en marcha un Sistema Estatal de Información de Abasto de Medicamento y un mecanismo de financiamiento mixto que permitirá  canalizar los recursos necesarios, “para que en ningún rincón del estado las personas se queden sin acceso a medicinas”.

Educación

Cuando se refirió a la educación pública, aseguró que garantizará que los estudiantes tengan las mismas posibilidades, “para ello trabajaremos para que todos los planteles de educación pública del estado tengan acceso a internet. Vamos a llegar a las comunidades con mayor rezago con la Canasta Básica Digital, que incluye el acceso a una tableta electrónica, un plan de conectividad a internet y un paquete de software para que cada estudiante de esas comunidades con mayor pobreza en Quintana Roo”. Además de la impartición de inglés en todas las escuelas públicas y privadas del estado. Hizo mención al pasado proceso electoral, en que obtuvo el 57% de los votos. “Y eso es un motivo de orgullo, pero sé que requerimos del cien por ciento de las voluntades si queremos resolver los profundos problemas que enfrenta el estado”. No dejó de reconocer la labor de su antecesor, Carlos Joaquín, sobre todo en su trabajo frente a los fenómenos hidrometeorológicos y la pandemia, cuando el mandatario logró sus índices más altos de confianza.

Rezagos

En el tramo final de su discurso, dijo que las estadísticas dicen que hay un estado que continúa creciendo, “pero tenemos a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores de la industria turística no ganan lo suficiente para superar la línea de pobreza”.

Es por ello que solicitó la colaboración de las y los empresarios, de mayor compromiso social que estoy segura, contaremos con su voluntad. Crecimiento si pero con prosperidad compartida”.

Empoderamiento de las mujeres

Como la primera mandataria, expresó que va a gobernar de manera distinta. “Con un compromiso total y absoluto en modificar las raíces de la desigualdad social, de género y la violencia contra las mujeres”, aclaró.

Trabajo y justicia social

Además de agradecer a su familia, sus hijos y su esposo Omar Terrazas, recordó que comenzó su labor pública hace más de 30 años como luchadora social, “y he visto a muchas empresarias y empresarios actuar a favor de la gente, apoyando las causas sociales. Hoy los necesitamos más que nunca”, exhortó. Por razonó, “A todos nos lastima, tarde o temprano, la falta de justicia social”.  Todos sufrimos, en mayor o menor medida, sus efectos.

Sus compromisos

“De mi parte, me comprometo a hacer un gobierno transparente, un gobierno honesto, eficiente, moderno y con sentido social que luche contra la corrupción y los vicios del poder”, dejó bien en claro.  “Estoy decidida y comprometida a hacerlo, no les voy a fallar: No voy a tolerar ningún acto de corrupción, no voy a tolerar la prepotencia del poder con el pueblo, no voy a tolerar que los amigos y familiares del poder se sirvan del presupuesto y de las influencias”, y finalizó. “Se los dije y lo repito, amor con amor se paga”.

Te puede interesar: Perfil especial | ¿Quién es el fenómeno político Mara Lezama?: la gran gestora que emergió de los medios de comunicación

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp