La obra "Petición de mano", de Anton Chéjov, se presentó en el Auditorio 20 de abril, (hoy Sala de Cabildo), que fue el primer teatro de Cancún. Protagonistas: Alfonso Góngora (QEPD) y Leonardo Kosta.

Por Magdalena Hidalgo*

Un día del mes de mayo de 1990 me citó la licenciada María Cristina Castro Sariñana a su oficina. Acudí con expectación e interés, pues hacía algunos meses que no sabía nada de ella. Me recibió con su acostumbrada cordialidad y me dijo: “en el primer piso esta la oficina de la licenciada Candelaria Quintal, ve a verla. Es la Directora de Participación Ciudadana, quizá puedas serle útil para sus proyectos”.

Me entreviste con la licenciada Quintal, yucateca de buena cepa, con la que congeniamos inmediatamente. Me pidió un proyecto cultural y artístico para el día siguiente, así lo hice y me presenté de nuevo con ella. Me llevé una sorpresa porque no esperaba verla con reporteros y fotógrafos. Fue ahí, ante mí asombro, que me dio el nombramiento de Directora de Cultura del Ayuntamiento Benito Juárez.

Ya en mis funciones de directora, propuse a la licenciada Quintal a Juan Flores como encargado del área de artes plásticas y a Leonardo Kosta como encargado del área de teatro.

Bajo mi gestión como directora de Cultura, formamos el grupo de teatro “La Bambalina”, donde Leonardo me propuso invitar a mis alumnas, esas mujeres aguerridas que nunca abandoné y siempre me di un espacio para trabajar con ellas. Las invité a participar en otro proyecto y aceptaron. Mi inclinación por el teatro siempre se manifestó a lo largo de mis 29 años de servicio en la administración pública.

Debut

Con júbilo, la licenciada Quintal, Leo y yo, abrimos la primera sala de teatro, que fue el Auditorio 20 de abril, ahora Sala de Cabildo. Ahí presentamos dos comedias de Antón Chejov, “Petición de mano” y “El Oso” dirigidas y actuadas por Magdalena Hidalgo y Leonardo Kosta. También participaron en este primer proyecto Mónica Jiménez Alvarado, Héctor Ortega y Alfonso Góngora (QEPD). Le siguió “Aquí esta Juana Tenorio” texto de Raúl V. Solís y dirigida por Leonardo.

Una de las prioridades de la licenciada Quintal era preservar las tradiciones y las pastorelas eran parte de este tema. Así fue que Leonardo escribió y dirigió “Por las Calles de Cancun con todo y OPC”, donde participaron: María Rosa Ochoa, María Eugenia Amador, Pilar Vega, Cristina Fentanes, Alfonso Góngora, Mónica Jiménez, Leonardo y yo.

Es importante mencionar que el extinto Patronato por los Jóvenes de Cancún, cuya titularidad tenía la licenciada Juana G. Santín invitó a colaborar en el área de teatro a Mónica Jiménez Alvarado, actriz regiomontana, para que se hiciera cargo de esta área trabajando con niños de 8 a 15 años. Leonardo me pidió que gestionara con la licenciada el apoyo de los alumnos de Mónica para incluirlos en la pastorela y asi sucedió.

En 1991, con la aprobación y gestión de la licenciada Candelaria Quintal, logramos habilitar el Jardín del Arte “Sor Juana Inés de la Cruz” que se encuentra a un costado del Palacio Municipal (ahora sede de los Danzoneros de Cancún). Se acondicionó el lugar con un escenario, 10 mesas y 20 bancas construidas con madera dura de la región y una pequeña palapa. Presentábamos entremeses cervantinos y, por el pago de entrada, el público tenía derecho a pan, queso y vino. Una vez a la semana teníamos “La Noche Mexicana”, con un ballet folclórico y cantantes.

En septiembre de este año el ingeniero Villanueva Madrid fue electo senador por Quintana Roo y su sucesor como presidente municipal de Benito Juárez, el doctor Jorge Arturo Contreras.

La licenciada Candelaria Quintal renunció a su cargo y su sucesor fue el licenciado José Luis Ochoa Guerrero (QEPD) un caballero en toda la extensión de la palabra. En la primera entrevista le informé sobre los eventos realizados y los que estaban por llevarse a cabo. La afinidad por los asuntos culturales y artísticos con él nos dio la oportunidad de conocernos laboralmente, su afición por el teatro fue determinante para consolidar entre nosotros una firme amistad.

Inspiración

Como directora de Cultura tenía vínculos artísticos con la Asociación Hermanos Saiz de La Habana, Cuba. Con ellos hicimos un corredor: los artistas plásticos y los teatreros iban y venían. Nos entusiasmaba mucho la efervescencia cultural de los jóvenes cubanos y nos interesaba estimular y promover a los artistas cancunenses en Cuba.

Como parte de mis actividades, establecimos un vínculo de trabajo y amistad con la licenciada Santín, directora del Patronato por los Jóvenes de Cancun y con la licenciada Guillermina Muñoz que representaba al Grupo Avante. Con estas dos instituciones nos coordinamos para organizar dos Festivales de Teatro con la participación de grupos de Cuba y de México, en específico, de Monterrey, Monclova, Campeche y Tabasco.

A través de una gestión del licenciado Ochoa y del vínculo con la Asociación de Pescadores tuvimos la oportunidad de llevar la obra de teatro “Aquí esta Juana Tenorio” con la cual visitamos varios repartos (así les llaman a los municipios cubanos) con mucho éxito. José Luis Ochoa y la que esto escribe, vimos diferentes estructuras de teatros en La Habana y soñamos con la posibilidad de hacer uno en Cancún.

***

Magdalena Hidalgo ha recibido reconocimientos como actriz y directora teatral a nivel nacional e internacional. Llegó a Cancún en 1989 y desde entonces se ha dedicado a la promoción cultural y, en particular, del teatro a través de la Compañía Municipal de Teatro Usigli.

***

Primera parte: Gestación del Teatro 8 de octubre: «Batman y la presidencia».

Tercera parte: Gestación del Teatro 8 de octubre: Sueño consumado con la puesta de “Con humor a Nicolás Guillen”.

 

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp