Inicio Columnas Pájaros en el Alambre | Impugna PAN, por si las dudas; dejó...

Pájaros en el Alambre | Impugna PAN, por si las dudas; dejó fuera a casi todos fundadores

Por Pájaros en el Alambre

Cancún, Quintana Roo. Después de la “paliza electoral” de Morena y aliados a la coalición PAN-PRD, que pasó de primera fuerza en 2016 a tercera en seis años, sólo tendrá 1 diputado en el próximo Congreso del Estado.

Esto, debido a que, después de los cruces matemáticos, el presidente estatal del partido azul, Faustino Uicab, en la primera cuenta estaba dentro y, horas después, se quedó fuera de la legislatura.

En tanto, el PRD apenas alcanzó de panzazo el registro, pero no tendrá voz en la legislatura.

Salida de fundadores

Primero dentro y después fuera del Congreso, Uicab, dijo que impugnará la asignación de las diputaciones plurinominales, “debido al método y forma utilizados”, aclaró.

Lo que no pudo explicar el polémico dirigente isleño (en cuya gestión hubo un nutrido éxodo de panistas a Morena, esto, debido al “peine” que pasó Eduardo Martínez Arcila a los fundadores), es el amplio margen con el que perdieron la elección.

Incluso, dijo que impugnarán casillas. ¿Pensará que con esas alcanzan?

Tanto la dirigencia de Marko Cortés, a nivel nacional, como la de Eduardo Martínez Arcila, con su pupilo isleño, fueron duramente criticadas por lo derrotista, en el primer caso, y por lo excluyente en el segundo.

Del neo panismo de Arcila quedaron excluidas figuras como Patricia Sánchez, Sergio Bolio, José Hadad, Eduardo Pacho y Juan Carlos Pallares, todos fundadores en Quintana Roo de Acción Nacional.

Los únicos ganadores en este período fue un selecto grupo de amigos de Arcila que acapararon las candidaturas y espacios, así como plazas tanto en el Congreso del Estado como en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

¿Habrá cambios en el PAN, o seguirán los mimos dirigentes con derrotas electorales desde 2018 a la fecha?

Te puede interesar Pájaros en el Alambre | Dos trascendidos sin base legal de derrotados en elección