Por Pájaros en el Alambre 

Cancún, Quintana Roo.- La alcaldesa de Benito Juárez, Cancún, Ana Paty Peralta, ha emprendido otro gran reto: lograr que quienes usan las plataformas de viajes, como AirB&B y Booking, entre muchas otras, contribuyan a las arcas municipales, así como se hace con el pago de Derecho al Saneamiento Ambiental que abonan los turistas que hacen uso de la hotelería.

“Se trata de una búsqueda de equilibrio ambiental y social en Cancún”, ha dicho sobre la propuesta la primera edil. Sin dudas, se trata de un paso audaz hacia la justicia social, al impulsar la contribución de estas empresas a obras estratégicas en la ciudad.

Te puede interesar: Pájaros en el Alambre | Ebrard se iría este viernes a MC: ¿Habrá impacto en Quintana Roo?

Con ello, el gobierno municipal pretende no solo preservar el entorno natural, sino también un enfoque social para fortalecer la calidad de vida de las y los cancunenses y sus visitantes. Y que va más allá de la recaudación de fondos: es un llamado a la responsabilidad compartida en la construcción de una ciudad sostenible, que además, se alinea con la “prosperidad compartida” de la gobernadora, Mara Lezama.

Para la alcaldesa, integrar a las plataformas de rentas vacacionales en este proceso, fomenta una participación activa en el bienestar y la seguridad de la comunidad, y no solo mejorará la ciudad, sino que también creará oportunidades y mejorará la infraestructura para beneficio de todos los habitantes de Cancún y, a su vez, a los mismos turistas que pagarán ese derecho. Cabe aclarar que no se trata de un impuesto que recaerá en la iniciativa privada, sino que será un pago que saldrá de los propios turistas que también hacen uso de la infraestructura urbana.

La propuesta de Ana Paty Peralta no solo aborda la cuestión ambiental, sino que también abraza la noción de justicia social, para que la derrama del turismo toque a todos los sectores, al vincular las actividades turísticas con el desarrollo local, que busca una distribución más equitativa de los beneficios, debido a que promueve un ambiente más inclusivo y justo para la ciudadanía.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp