Por Hugo Alday (*)

El pasado 6 de diciembre de 2017 el dominio www.alzandolavoz.net, que fuera creado apenas en el mes de marzo de 2017 para ser utilizado como plataforma de noticias escandalosas y sin sustento alguno, inició con imágenes falsas una campaña de desprestigio respecto del destino turístico más importante de México, cuya promoción nacional e internacional se desarrolla por medio del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, y cuya imagen y contenidos, se encuentran protegidos en las diversas marcas y avisos comerciales que reproducen el término “CANCUN”.

Es así que dicho nombre de dominio adquirido a GoDaddy el 29 de marzo de 2017, y que erróneamente fuera identificado como “MAS VIRAL NO HAY”, y no como www.alzandolavoz.net, publicó diversas imágenes dañinas al destino y a marca CANCUN.

Afectación de marcas

De forma inmediata se distribuyó la noticia falsa en redes, generando un descrédito y afectación grave a la imagen del destino y afectando de forma directa a las marcas del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, siendo esto una publicidad engañosa, y una actividad contraria a los buenos usos en el comercio, que ha generado diversas cancelaciones de servicios turísticos en el Estado.

Defensa legal

Sin embargo, a través de acciones de protección de marcas es posible defenderse de publicaciones engañosas y falaces, dado que la jurisprudencia en la materia define a la competencia desleal, como aquellas acciones que constituyen infracciones administrativas, por ser actos contrarios a los buenos usos y costumbres de la industria, comercio y servicios, entre los que se encuentran el efectuar en el ejercicio de actividades industriales o mercantiles, actos que causen o induzcan al público a confusión, error o engaño.

Actos deshonestos

Así, tomando en cuenta los actos deshonestos que se sancionan como infracciones administrativas y como delitos, la competencia desleal, es una actividad que se realiza en contra de las buenas costumbres o de alguna disposición legal, que sustraiga, utilice o explote un derecho comercial para causar un daño.

Es por ello que, costumbres comerciales como ANUNCIOS, PROMOCIONES DE VENTAS, CAMPAÑAS DE DESCUENTO, ETCÉTERA, SON LÍCITAS Y PERMITIDAS PARA ATRAER CLIENTELA A UN ESTABLECIMIENTO O HACIA UN PRODUCTO, SIEMPRE QUE NO SE EMPLEEN MEDIOS REPROCHABLES PARA ELLO O PARA CAUSAR DAÑO.

Acciones contra titulares de páginas

Es aquí, donde la autoridad debe accionar en contra de los titulares de la página web infractora, ya sea a través del Fideicomiso propietario de las marcas, del Ayuntamiento de Benito Juárez con base en el contrato de Fideicomiso entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo en su calidad de fideicomitente; el H. Ayuntamiento de Benito Juárez en su carácter de fideicomisario y el Banco Nacional de México, S.A. de C.V.; e incluso el propio Congreso de Quintana Roo, por medio de Puntos de Acuerdo para solicitar las medidas precautorias conducentes por parte de la autoridad federal.

Sin embargo, y como en todo acto de autoridad, lo único que se necesita es sentido común y voluntad política para defender a Cancún.

Para mayor información contáctanos en www.alhen.mx y Twitter @Alhen_Abogados

(*) Abogado especialista en propiedad intelectual, maestro en derecho Empresarial por la Universidad del Mayab. Maestro en derecho de la propiedad Intelectual, Industrial y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España. Experto en controversias de Marcas y Nombres de Dominio por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Titular de la firma ALHEN Abogados.

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