• En los distritos 8 local y 3 federal los partidos de la alianza de la 4T irán solos. El último antecedente favorece al Partido Verde.

Por Jaguar Negro

Si bien la alianza de la 4T congrega a los partidos Verde, del Trabajo y Morena, la estrategia política para la conformación de los próximos congresos, tanto federal como local, deja distritos en los que van solos, es decir, hay competencia entre ellos mismos.

En esta elección decidieron los partidos que, en el ámbito local, será el distrito 8, que acaba de cambiar su mapa electoral, y en el orden federal, el 3.

¿Quiénes van por unos y por otros?

Aquí a la cueva del jaguar llegaron las listas tentativas: Históricamente un distrito panista e incluso independiente (donde ganó Gustavo Miranda hace unos años), irían el panista Eduardo Martínez Arcila (quien todavía no ha explicado más de 100 millones de pesos en su paso por el Congreso en supuestas ayudas sociales), por Morena está la invitación para Jorge Aguilar Osorio y en el Partido Verde Issac Janix, quien ya solicitó licencia, aunque también podría integrar la lista de regidores.

Es importante recordar que, en el proceso anterior, el distrito 2 fue el de competencia mutua y se lo quedó el Partido Verde, con Susana Hurtado. Hubo denuncia de compra de votos y la justicia electoral no sancionó a nadie.

En tanto en el distrito federal 3, quien va por Morena es Humberto Aldana, de pésimo tránsito como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo (ver nota de ayer), por el Partido Verde una mujer de mucho arraigo y trabajo político y social: Yamili Góngora, cuyos padres llegaron a Cancún antes de que se pusiera la primera piedra para la construcción de esta ciudad, en tanto el PT se decantaría por Lorena Martínez o José Luis Guillén, quienes han levantado la mano.

Aunque el final es abierto, parece bastante clara cómo terminará esta historia.

Continuará…

Te puede interesar: Jaguar Negro | La herencia de Aldana: nepotismo y dos pasos al vacío legislativo

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp