Si no es impugnada la sentencia de ayer del Teqroo, Luis Gamero Barranco podrá ser candidato el año que viene, pese a que se encuentra, hasta el 2026, en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que regula en INE.

No sólo agravia a las mujeres (y en particular a la actual alcaldesa de OPB, Yensunni Martínez), sino también al Ieqroo, órgano electoral de Quintana Roo y los legisladores que promovieron la iniciativa en materia de defensa política de las mujeres en el artículo 17 del marco legal electoral.

Por Jaguar Negro

Cancún, Quintana Roo. El Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo, revocó ayer los lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, en particular, el que tiene que ver con el registro de candidatos, que prohibía el registro de agresores que, bajo sentencia, se encuentren en el Registro Nacional de Personas que cometieron Violencia Política de Género, VPG.

Quien promovió dicha controversia es Luis Gamero Barranco, ex secretario particular del municipio de Othón P. Blanco y, quien hizo en proyecto que lo amparó y defendió, es nada menos que el magistrado presidente, Sergio Avilés Demeneghi, recientemente víctima de secuestro.

Luis Gamero Barranco

¿Por qué lo hizo?

La motivaciones son inentendibles e inexplicables a la luz de los argumentos que, con claridad, expone la sentencia de la Sala Regional de Xalapa que dice, en el punto 65 de la sentencia SX-JDC-6688/2022, que, “no le asiste razón al actor, puesto que, en el caso particular del Estado de Quintana Roo, el legislador determinó que, dentro de su Entidad, una persona que haya sido declarada responsable de la comisión de violencia política en razón de género (VPG), no cuenta con la calidad de poder aspirar a una candidatura, sin importar la gravedad de la infracción o el contexto en que se haya desarrollado”.

Te puede interesar Jaguar Negro | Insiste Gamero Barranco con que quiere ser candidato: impugnó lineamientos del Ieqroo y deberá resolver Teqroo

Parámetro idóneo

Y explica en el 66, que dicho requisito atiende a la libertad de configuración normativa de los legisladores locales.

Es decir, que el requisito de elegibilidad previsto en el artículo 17 de la Ley Electoral de Quintana Roo, “se estima que la temporalidad determinada respecto a la permanencia en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género es el parámetro idóneo para determinar cuándo se puede considerar que una persona ‘se encuentra sancionada’ por violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Magistrada no cabía en su asombro

Y concluye, “que durante el tiempo que una persona sancionada por la comisión de actos de violencia política en razón de género permanezca en el registro correspondiente se debe considerar como infractora para efectos de la acreditación o incumplimiento del mencionado requisito de elegibilidad”.

La temporalidad de la permanencia en dicho registro para Gamero Barranco concluye en 2026, es decir, 5 años y 4 meses después de la sentencia de 2021. La magistrada Claudia Carrillo no cabía en su asombro y votó en contra, después de una encendida defensa de no dar garantías electorales a un victimario sentenciado.

Avances y retrocesos institucionales

Si los casos de Gamero Barranco e Isaac Janix (hoy diputado del Partido Verde, que violentó nada menos a quien hoy es gobernadora del Estado, Mara Lezama) marcaron páginas de avance para frenar la violencia política de género, ayer hubo un rotundo retroceso institucional que debería ser corregido por la misma sala de Xalapa que emitió, con absoluta claridad, la sentencia anterior.

Ahora las preguntas son: ¿quién lo impugnará?

¿Acaso algunos de los diputados que propusieron las reformas al artículo 17? ¿Las candidatas que en cada elección enarbolan banderas de la igualdad política? ¿Podrá hacerlo el Ieqroo como organismo agraviado?

Lo que resulta aún más grave es que el magistrado Avilés Demeneghi siga al frente de la presidencia del Teqroo en las próximas elecciones concurrentes en 2024, de tanta relevancia para el País, después de tan bochornosa sentencia que agravia a muchos sectores e instituciones de Quintana Roo.

 

Te puede interesar Jaguar Negro | “Prepa” y bachillerato: más alto nivel de estudios de presidente y secretario de la Comisión Especial que revisa a perfiles para la Fiscalía

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp