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    Editorial | Adiós a las encuestas en Grupo Pirámide… hasta el 5 junio

    Por política editorial no se darán a conocer las proyecciones de casas encuestadoras, debido a que presentan cifras muy dispares, que impiden informar objetivamente, y que se usan como instrumentos propagandísticos.

     

    Grupo Pirámide

    Desde que el republicano Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, en 2016, contra el pronóstico de casi todas las casas encuestadoras, estas mediciones dejaron de ser el oráculo infalible como herramienta electoral. Bien hechas son, simplemente, una referencia obligada para los búnker de campaña.

    2016 en Quintana Roo

    En tierras quintanarroenses también quedó en evidencia este desfase: encuesta-resultado de elección, en 2016, cuando muchas de las casas encuestadoras (incluso de periódicos nacionales) daban ganador a Mauricio Góngora, del PRI, y Carlos Joaquín, del PAN-PRD, terminó ganando con el 45 por ciento de los votos.

    En los últimos meses han aparecido decenas de estudios, entre ellos, las encuestadoras oficiales de medios de comunicación.

    Así, el Universal y Reforma, como muchas otras editoriales, le dan una clara y amplia ventaja a la candidata de Morena, Mara Lezama, con porcentajes que varían entre los 20 y 25 puntos porcentuales; también, han aparecido en esta semana otras, como las de El Financiero, que baja a 15 puntos la diferencia, y otra, de UnoTV, que estrecha a sólo seis puntos tal distancia entre las dos candidatas más fuertes, Mara Lezama y Laura Fernández.

    Es por ello que Grupo Pirámide, por política editorial, dejará de publicar estas mediciones, dado que existe una notable disparidad en los resultados, lo cual, hace complejo informar con objetividad y certeza el pronóstico electoral; además de que pesan sobre ellas el objetivo de ser instrumentos propagandísticos.

    Será la ciudadanía la que decidirá qué rumbo tomará el estado de Quintana Roo el próximo 5 de junio.

    Luciano Núñez 

    Director editorial

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