El diputado del PT analizó que hemos tenido a una gran gestora de recursos, pero también hubo avances con las detenciones de personajes que estaban incluso en el gobierno y el sindicato de taxistas.

En materia política criticó con dureza que existan adelantados a mitad de gobierno: “Queda de manifiesto que son grupos desesperados, probablemente, de aquellos grupos políticos que gobernaron en el pasado”.

Por Luciano Núñez

El diputado Hugo Alday Nieto atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida: combate un cáncer que apareció el año pasado y, sin embargo, no ha sido obstáculo para que sea uno de los diputados más productivos: en el primer período del año pasado presentó 11 iniciativas de ley, ademas de 8 exhortos. Después de un convivio por el “Día de reyes” en las colonias populares de Cancún, analiza en entrevista para Grupo Pirámide el futuro del PT, hace un balance del trabajo de la gobernadora, Mara Lezama, e incluso, habla de su salud, dado que en pocos días enfrentará un transplante de médula y más quimioterapia. Su esencia triatlonista lo saca a flote, dirá.

—Uno de los tres diputados del PT, ¿cómo analiza el futuro del partido este año que comienza? 

—Es un año en que el PT tiene un gran avance, vienen nombramientos en los primeros tres meses del año de quienes estarán a cargo en los municipios y en el Estado, para seguir acompañando a la coalición que encabeza el gobierno de Quintana Roo, y también, al legislativo. En ese sentido es un trabajo que tenemos que hacer de manera conjunta con los partidos Verde Ecologista y Morena, así como con el mandato que tiene la gobernadora Mara Lezama, con quien estamos trabajando de la mano.

—La gobernadora acaba de hacer un balance de su gestión y también un pronóstico para este 2025. ¿Qué hay para la ciudadanía en materia política para este año que comienza?

—El trabajo que está haciendo la gobernadora se ha visto. Hemos tenido una gran gestora de recursos, una gran gestora de obra pública, es algo que no podemos negar. En 20 años no habíamos visto lo que la gobernadora ha realizado en tan poco tiempo. Vamos a iniciar su tercer año, y con ello, comienza a concretar todavía una gran cantidad de proyectos.

Sin avances con dos gobernadores

—Veníamos de sexenios complicados…

—Muy complicados. Tuvimos a un exgobernador que hasta ahora sigue preso y a otro con el que no pudimos tener avances, sobre todo, en temas de corrupción y en beneficio social. Hoy, la gobernadora, Mara Lezama, ha impulsado proyectos de beneficio social. Tenemos apoyo, ya constitucional, a muchas mujeres, a personas con necesidades especiales, tenemos apoyo para madres solteras y trabajando sobre la base más necesitada es como vamos a crecer. También hace unas semanas, derivado de la gestión de la gobernadora, junto con el senador, Gino (Eugenio) Segura, logramos que no se pusiera en riesgo el turismo con aquellos cobros hacia los cruceristas. La gobernadora está protegiendo a todos los sectores buscando que crezca Quintana Roo, con el desarrollo turístico.

“Una gobernadora a la que no le tiembla la mano”

—Estamos viendo la mano gestora, pero también una mano dura en temas, por ejemplo, taxistas, crimen organizado. ¿Cómo analizas todo esto?

—No recuerdo en los dos sexenios anteriores que tuviéramos detenciones de este nivel, en donde el propio Estado metiera la mano para detener el abuso de algunos sindicatos que han sido históricamente tocados por el crimen organizado. La gobernadora da muestras de que no le tiembla la mano para procurar la justicia, y tampoco, para salvaguardar a la ciudadanía. Si nosotros no ponemos un alto al crimen organizado y a estos grupos que afectan al turismo, pues obviamente nuestro Estado se pone en riesgo, porque vivimos cien por ciento del turismo y no podemos estar secuestrados por estos grupos de personas. Es importante.

Adelantados: grupos desesperados

—Han habido movimientos políticos de quienes también se están adelantando. Parte del equipo de la gobernadora ha salido a poner «paños fríos», porque dicen que no son los tiempos, que a la gobernadora le falta bastante tiempo de gestión. ¿Qué opinas de estos adelantados y adelantadas?

—Me parece lamentable que al inicio del tercer año de la gobernadora se comiencen a dar este tipo de situaciones, todavía falta mucho tiempo por delante; ella ha sido una gobernadora que nos da dado una muestra de atención a todos los sectores, a todos atiende y todo lo trata de resolver. El hecho que de existan adelantados de forma tan temprana, queda de manifiesto que son grupos desesperados, probablemente, de aquellos grupos políticos que gobernaron en el pasado, que quieren colgarse de alguna de las ubres gubernamentales.

Es hasta irrisorio que en este momento autolevanten la mano con actividades y la vista puesta en una presidencia municipal o en la gubernatura, cuando todavía falta muchísimo tiempo y seguramente sería imposible mantenerlo todo ese tiempo. Lamentable que solo se desestabilice un Estado con intenciones mal encausadas, a un gobierno que está trabajando bien.

—¿Cómo va tu recuperación?

—Es un tema que tiene que atenderse todos los días con alimentación, con medicación, con trabajo y es una lucha constante. Retomé unas palabras del famoso ciclista Armstrong, quien decía que atacó su cáncer de la misma manera que sus entrenamientos. Estaremos bien en los próximos días estaremos yendo al trasplante de médula ósea y esperemos buenos resultados.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp