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Turismo | Son siete las medidas que hoteleros deben de seguir en cuanto al acceso a las playas mexicanas

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Por Abraham Gorostieta
Ciudad de México.- A través de un comunicado difundido en sus redes sociales el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques señaló que las playas mexicanas no son privadas, además enfatizó que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, “es imperativo respetar y acatar las medidas que dicten las autoridades sanitarias”.
En el comunicado se explica que la Secretaría de Turismo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud y que por lo tanto las actividades permitidas y medidas sanitarias necesarias en las playas de acuerdo con el color del semáforo de riesgo epidemiológico son:
 
1. El acceso y afluencia de personas se implementará a partir de los niveles de riesgo del semáforo de riesgo Covid-19, controlando los siguientes niveles de aforo: 25 por ciento para el nivel de riesgo máximo (rojo), 50 por ciento para el nivel de riesgo alto (naranja), 75 por ciento para el nivel de riesgo medio (amarillo) y acceso total para el nivel de riesgo bajo (verde).
 
2. Suspender reuniones grupales y cualquier actividad que aglomere varias personas.
 
3. Siempre que sea posible: establecer filtros en todos los accesos y colocar gel antibacterial con base alcohol mayor al 60 por ciento en varios puntos.
 
4. En los casos en que sea posible se brindará información y se buscarán mecanismos para garantizar la sana distancia en cada nivel de riesgo.
 
5. En el caso de una actividad de compra-venta con el cliente (venta de alimentos, bebidas, entre otros), atender al público a una sana distancia de por lo menos dos brazos, tratar de hablar y acercarse solo lo necesariamente indispensable, y contar con gel antibacterial con base alcohol mayor al 60 por ciento para aplicarlo en las manos constantemente.
 
6. La limpieza (con agua, jabón y solución desinfectante) y el mantenimiento de las instalaciones en general y muebles (camastros, sillas y camas de playa, mesas, sombrillas, entre otros) son centrales en todos los escenarios (la frecuencia de la limpieza del establecimiento deberá incrementarse con el cambio de escenario una a tres veces al día).
 
7. Los servicios sanitarios deben contar con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos; en el equipo deben contar también los sanitarios móviles.