Inicio Noticias Tembló Manuel Alamilla en el banquillo del Congreso durante su comparecencia

Tembló Manuel Alamilla en el banquillo del Congreso durante su comparecencia

Compartir
En su primer año al frente de la Oficialía Mayor, el egresado de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), ha tenido graves desaciertos  en sus decisiones que han generado polémica y dudas en materia de transparencia en el desempeño de sus funciones, a nivel estatal y nacional.

Noticias Pirámide, Chetumal.- El Oficial Mayor del gobierno del estado, Manuel Alamilla Ceballos, fue ayer duramente cuestionado y criticado por los diputados durante su comparecencia ante la XV Legislatura local. El funcionario recibió una “ola de memes” en redes sociales cuando, interrogado sobre el tema de uniformes, solicitó una prórroga para el seis de octubre, puesto que los terremotos recientes causaron afectaciones, cuando las clases iniciaron el 22 de agosto.

En su primer año al frente de la Oficialía Mayor, el egresado de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), ha tenido graves cuestionamientos y ha sido sin dudas, junto con la secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt., el que más polémica ha generado  del gabinete legal y ampliado.

 

Sin embargo, habrá que esperar la decisión final del jefe del ejecutivo estatal, Carlos Joaquín, al término de las comparecencias de los funcionarios de su gabinete ante la XV Legislatura, de darles continuidad o separarlos del cargo.

Despidos

En su comparecencia, en la etapa de de preguntas y respuestas, Alamilla Ceballos fue seriamente cuestionado por los despidos de empleados, toda vez que la cifra es de 140 y no de 98 como aseguró.

También porque la plantilla laboral del Gobierno del Estado incrementó de seis mil 125 a seis mil 263.

Asimismo, por la existencia de asesores con sueldos de más de 120 mil pesos. Sobre las plazas le demandaron precisión en el número de ellas por lo que se comprometió a entregar a detalle el número, las características y su distribución, debido al número de quejas que se han presentado, según algunos diputados, por despidos que pudieron haber sido injustificados.

Uniformes

Pero lo más fuerte se dio en el tema de los uniformes, pues la empresa contratada para ello aún tiene pendiente la entrega de más de 100 mil paquetes.

El legislador José de la Peña dijo que había sido una buena decisión, pero se convirtió en un tema polémico: “Fue tema positivo, pero se convirtió de los más negativos del gobierno. La asociación civil ‘Somos tus Ojos’, ingresó denuncia. Desde que se da la nota, ese tema generó suspicacia”.

Laudos

De la misma forma, legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PES, le solicitaron precisiones en dos temas al Oficial Mayor del gobierno estatal: número de plazas vigentes en el gobierno actualmente, con altas y bajas, así como laudos pendientes y, sobre todo, claridad en el procedimiento de adquisición de uniformes, útiles y mochilas escolares.

Alamilla Ceballos respondió a los cuestionamientos de los diputados José Esquivel, Leslie Hendricks, Alberto Vado, Carlos Toledo, Fernando Zelaya, Jesús Zetina, Mayuli Martínez, Candy Ayuso, Emiliano Ramos, José de la Peña y Ana Patricia Peralta, así como del diputado Carlos Mario Villanueva.

En la comparecencia, que duró casi cuatro horas, se decretó un receso para la siguiente semana con el objetivo de continuar con la revisión de estos temas.