Inicio Noticias Tardará el sector turismo hasta cuatro años en regresar a niveles de...

Tardará el sector turismo hasta cuatro años en regresar a niveles de 2019: OMT

Compartir

La Organización Mundial de Turismo (OMT) reporta que al presente mes un 53% de los destinos turísticos en el mundo han reducido las restricciones de viaje. Pero aún así, la demanda registrará una caída cercana al 70% este año por el Coronavirus. Y para volver a las cifras de 2019 pasarán de más de dos a cuatro años.

“Muchos gobiernos se mantienen cautelosos, y este último informe muestra que los confinamientos impuestos durante la primera mitad del año han tenido un impacto demoledor en el turismo internacional. La caída drástica y repentina de las llegadas ha puesto en riesgo millones de puestos de trabajo así como a innumerables empresas.

Esto da a conocer la OMT en el informe emitido apenas este martes y en el que agrega que en el primer semestre de 2020, el desplome en la industria de viajes generó que no se llevaran a cabo 440 millones de llegadas internacionales y se perdieran alrededor de 460 mil millones de dólares en ingresos de exportación por turismo internacional. Y en comparación con la crisis económica y financiera global de 2009, las afectaciones por la pandemia por coronavirus son cinco veces mayor.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que “en muchos lugares del mundo es posible hacer viajes internacionales de manera responsable y segura, y es imprescindible que los Gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo. La acción coordinada es clave”.

Pese a la reapertura de los destinos a mediados de mayo, Europa registra un descenso del 66% en el número de llegadas de turistas internacionales; le siguen África y Medio Oriente con una caída del 57% y la región de las Américas con 55%.

Y en Asia y el Pacífico, la primera región que sintió los efectos de la expansión del coronavirus y el cierre de fronteras, registra un descenso del 72% de turistas en el primer semestre de este año.

Las proyecciones de recuperación que ha elaborado la OMT apuntan a que en 2021 habrá un cambio de tendencia en los viajes, debido principalmente a la disponibilidad de una vacuna o tratamiento y al levantamiento gradual de las restricciones de viaje.

“No obstante, a pesar de ello, el regreso a los niveles de 2019 en términos de llegadas de turistas llevaría entre 2 y medio y 4 años”, adelanta.

Dejar una respuesta