Inicio Noticias Solidaridad | Acusan a Antonio Jiménez, nuevo contralor, de presentar documentación apócrifa...

Solidaridad | Acusan a Antonio Jiménez, nuevo contralor, de presentar documentación apócrifa de residencia; Secoes desecha denuncia

Compartir

Una queja en la plataforma Tak Pool, de la Secretaría de Contraloría Estatal (Secoes), acusa al nuevo contralor de Solidaridad, Jorge Antonio Jiménez Flores, de falsificar documentación para obtener la residencia y vecindad en dicho municipio, por lo que no podría optar por ningún puesto elegible por el Cabildo.

“Con documentación apócrifa, y en contubernio con Alfredo Paz Cetina, secretario general del Ayuntamiento, (se) emitió la constancia de residencia y vecindad correspondiente, de manera ilícita e irresponsable, toda vez que desea el cargo de tesorero municipal pero no cumple con los 5 años de residencia”, versa la denuncia.

Continúa asegurando que, “como hecho probatorio”, el funcionario cuenta con un expediente ante la Contraloría del municipio de Benito Juárez, “mismo que lo sitúa entre el período de los 5 años”, asegura la queja con folio 00856/2019, clave 54336.

En el momento de la denuncia, el 24 de diciembre de 2019, el servidor público se desempeñaba como Director General de Control de Gestión de la Contraloría de Solidaridad. Sin embargo, durante la XIV Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada el 30 de diciembre, se le tomó protesta como contralor municipal, junto con Shelina Alonzo Alamilla, como nueva tesorera.

Los cargos que elige la comuna, según la legislación municipal, son la Tesorería, las direcciones de Ingresos, Egresos y Contraloría, así como la Secretaría General del Ayuntamiento y la de Seguridad Pública.

Como respuesta a la denuncia, Secoes se declaró incompetente en el tema, con base en el artículo 126 de la Constitución estatal, donde se establece que los municipios son entidades libres en su gobierno.

«El ámbito de esta contraloría sobre probables faltas administrativas de los servidores públicos estatales, no aplica en el tema de la presente manifestación, debiendo ser diligenciada por el mismo municipio de Solidaridad», señala la contestación.

Entre los cargos previos desempeñados por Jiménez Flores, en Cancún, están la dirección general del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) y posteriormente dentro de la empresa paramunicipal Siresol. Igualmente, fue parte del gabinete de Laura Fernández, en Puerto Morelos, como director general de la Unidad de Vinculación y Transparencia.