Inicio Noticias Sector hotelero de Tulum conserva a cerca de 12 mil trabajadores a...

Sector hotelero de Tulum conserva a cerca de 12 mil trabajadores a pesar de crisis turística: David Ortiz Mena

Compartir

 

Tulum, Quintana Roo.- El sector hotelero de Tulum, que abarca 8 mil habitaciones, preserva en estos momentos cerca de 12 mil empleos, a pesar de no percibir ingresos, situación complicada pero importante, para poder reactivarse de manera rápida, una vez que se supere la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.

Así lo explicó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien el fin de semana pasado firmó el “Pacto de Unidad para Preservar el Empleo” lo que afirmó era “una muestra de la confianza del sector empresarial en el Gobierno del Estado”.

“Para salir adelante es importante ser solidarios y el sector hotelero ha hecho todo lo posible para tener esa solidaridad”, argumentó. “El activo más importante de cualquier empresa es su gente”.

Además del apoyo a esta base trabajadora, también es importante darles condiciones para que ellos se queden en la zona en este tiempo de inactividad, pues pronto se estará en la etapa de recuperación, y se necesita recibir a los visitantes, lo que implica tener al personal listo y capacitado.

Aclaró que incluso ahora, en fase 3, los hoteles requieren de cierto personal, solo lo esencial, para vigilancia y mantenimiento.

Ortiz Mena estimó que la apertura será paulatina, primero levantándose las restricciones y luego recibiendo los primeros visitantes, algo que dependerá de la situación en los países emisores.

Cuestionados sobre posibles ajustes en las tarifas, el líder hotelero dijo que sería muy prematuro considerar eso, pero sin duda el sector tendrá que adecuarse a los mercados que estén abiertos.

“Esto puede cambiar las tendencias de nuestro destino”, opinó. “También debe decirse que se mantendrán las actuales medidas de prevención. El que se reabra no significa que se estará como antes.”

(Con información de Agencia SIM).