Inicio Noticias Salud | Recomienda IMSS no utilizar “pruebas rápidas” de COVID-19

Salud | Recomienda IMSS no utilizar “pruebas rápidas” de COVID-19

Compartir
Foto: AP

Puesto que no brindan certeza diagnóstica, la delegación en Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó no utilizar las pruebas serológicas conocidas como “pruebas rápidas” para el diagnóstico de la enfermedad por COVID-19.

La titular de la Oficina de Representación en la entidad, Xóchtil Refugio Romero Guerrero, explicó que el proceso de atención se aplica en pacientes que cumplen con definición operacional, con la realización de toma de muestra para prueba PCR de SARS-CoV-2, con un enfoque epidemiológico.

Por lo anterior, la referida “prueba rápida” no se encuentra en los algoritmos institucionales como un elemento de decisión de abordaje y/o inclusión en el proceso de atención.

Explicó que las definiciones establecidas para el sector salud, vigentes desde el 24 de marzo, indican que caso sospechoso es aquella persona de cualquier edad que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de estos signos y síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza.

Dichos síntomas deben estar acompañados de al menos uno de los siguientes: dificultad respiratoria (dato de gravedad), dolor de articulaciones, dolor de músculos, odinofagia o dolor faríngeo, escurrimiento nasal, enrojecimiento de los ojos y/o dolor torácico.

Caso confirmado se define como «persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el InDRE».

En este sentido, se utiliza la realización de prueba PCR para COVID 19, como la que dará el diagnostico de caso positivo o negativo. No se contempla en el protocolo la aplicación de pruebas rápidas puesto que de acuerdo con la evidencia científica disponible al momento no brindan certeza diagnóstica.

Tampoco se contempla la aplicación de pruebas PCR a pacientes asintomáticos.

El Instituto cuenta con módulos de atención a pacientes respiratorios en todas sus unidades médicas y hospitalarias, “hay que acudir ahí, para un diagnóstico oportuno”, finalizó la titular del IMSS en Quintana Roo.