Inicio Datos Reporte Coronavirus | Alcanza Quintana Roo 8 mil 693 casos positivos; se...

Reporte Coronavirus | Alcanza Quintana Roo 8 mil 693 casos positivos; se acumulan 723 contagios en una semana

Compartir

Al corte de las 12 horas del domingo 9 de agosto, los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo reportaron 8 mil 693 casos positivos acumulados de COVID-19, 5 mil 653 pruebas han resultado negativas y 648 se encuentran en estudio.

Del total de positivos, 4 mil 248 se han recuperado de la enfermedad y mil 115 han perecido a causa de ella; en tanto que se mantienen 2 mil 812 pacientes en aislamiento social y 518 hospitalizados.

Estos números representan un total de 723 contagios acumulados durante la semana, así como 97 defunciones y 271 casos activos más que la semana pasada.

De manera general, la semana se mantuvo por encima de los 3 mil casos activos, contrario a semanas anteriores, donde se habían mantenido por debajo de los 2 mil 800 casos activos.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del SARS-CoV-2 en Quintana Roo a lo largo de las 22 semanas que han pasado desde el primer caso, el pasado 13 de abril.

La mayoría de estos casos sigue concentrada en la zona norte, con mil 724 pacientes activos, en tanto que la zona sur alcanza los mil 606 contagios en activo, entre hospitalizados y en aislamiento social.

Por municipios, Othón P. Blanco se mantiene a la cabeza con mil 367 pacientes con la enfermedad activa, de un total de 2 mil 225 casos acumulados; en tanto que Benito Juárez, a pesar de acumular 4 mil 169 positivos, a la fecha concentra 835 casos activos.

Este domingo fue notorio otro error en el Comunicado Técnico Diario, donde tras el anuncio del gobernador de que todo el estado vuelve a color naranja, se colocó dicho gráfico desde el jueves aunque este semáforo aplica hasta la siguiente semana. Este día volvió el gráfico con la zona sur en rojo y la velocidad de contagios anterior, por lo que no se puede determinar cuál el número correcto en este sentido.

Con base en este número —velocidad de contagios— y la capacidad hospitalaria, que finalmente esta semana se estabilizó en el municipio de Felipe Carrillo Puerto —hoy bajó al 67 por ciento tras cuatro semanas al tope de su capacidad—, el gobierno del estado decidió que a partir de mañana 10 de agosto, todo el estado vuelve a color naranja del semáforo epidemiológico.