Inicio Ecología Regresa gradualmente actividad económica a Bacalar; ausencia de humanos mejoró el ecosistema

Regresa gradualmente actividad económica a Bacalar; ausencia de humanos mejoró el ecosistema

Compartir

Bacalar.- La actividad turística comienza a regresar paulatinamente a la laguna de los siete colores, tanto de embarcaciones, como de restaurantes y hoteles, indicó Silvana Maritza Ibarra Madrigal, coordinadora del Programa de Gestión Común y Uso Público de la Laguna de Bacalar (Protur).

Esta iniciativa engloba a diversos sectores empresariales, así como diversas asociaciones ciudadanas, cuyo objetivo es promover un desarrollo económico, pero con sustentabilidad.

La bióloga indicó que en la ausencia de impacto humano en el periodo de cuarentena, fue notoria la mejora de este ecosistema, tanto en la flora como en la fauna, que comenzó a reaparecer, incluyendo a cocodrilos, nutrias y diversas aves.

“Hemos trabajado entre los sectores para organizar las actividades náuticas, turísticas y recreativas. La actividad va regresando poco a poco y normalizándose, la navegación, en algunas zonas, hoteles y restaurantes ya abren sus puertas. Se cuida mucho que cumplan con las medidas de sanidad”, aseguró.

En cuanto a la labor ambiental, todavía están en la fase de identificar los diversos indicadores biológicos, para poder luego monitorear estos mismos y conocer así el grado de impacto de las actividades humanas.

Cuestionada sobre las denuncias de descargas de aguas negras en la laguna, Ibarra Madrigal, aunque no negó su existencia, no quiso precisar el alcance del mismo.

En su lugar, la representante de esta coalición de náuticos, hoteleros, prestadores de servicios y asociaciones, mencionó que hay otros factores en juego, incluyendo las quemas agrícolas y el uso de agroquímicos, ambas generadas por productores sin representación en esta coalición.

“Deben concientizarse que en la región se está sobre un acuífero y que todos influimos en la degradación del agua”, apuntó.

(Con información de Agencia SIM)

Dejar una respuesta