Inicio Noticias Programan reuniones con Intelligencia México para regularizar recolecta de basura | Cancelar...

Programan reuniones con Intelligencia México para regularizar recolecta de basura | Cancelar concesión, en análisis

Compartir

Durante esta semana habrá diversas reuniones para atender el rezago en la recolección de la basura en Benito Juárez y si hay condiciones legales para cancelar el contrato con Intelligencia México, porque reconocen los regidores que el contrato es “leonino” y cancelar podría resultar oneroso a las arcas municipales.

Ante el rezago en el retiro de la basura de las calles, que en algunos casos señalaban de más de una semana, este lunes está prevista una reunión entre la presidenta municipal, Mara Lezama así como con los representantes de la empresa y Siresol.

Y el miércoles, la regidora y presidenta de la Comisión de Salud, Mary Cruz Carrillo Orozco se reunirá con el titular de Siresol para conocer cuánta basura está recolectando la concesionaria y cuántas unidades tiene para realizar el retiro diario de los desechos.

Los regidores Carrillo Orozco como Humberto Aldana Navarro coincidieron en que ante la demora en retirar la basura fue necesario que Servicios Públicos con unidades propias la retirara y que en parte se generó este problema porque por la contingencia sanitaria por Covid-19 la empresa retiró al personal que por su edad o padecimientos crónicos no puede laborar, lo que disminuyó la plantilla laboral.

También reconocen que analizan si es conveniente cancelar la concesión que se le otorgó a Intelligencia México y si esta decisión, no tendrá repercusiones que afecten las arcas municipales por el monto de la penalización que debe cubrir por cancelar el contrato antes del tiempo pactado.

“Estamos trabajando desde principio de la administración, revisando el contrato para ver qué se puede o no hacer. Al principio de la administración nos heredaron problemas, demandas y demás y estamos buscando el mecanismo para que la empresa cumpla con su responsabilidad y brinde el servicio a la sociedad”, dijo la regidora Carrillo Orozco.

En tanto, Aldana Navarro añadió que “no está descartada la cancelación de concesión, pero debemos estar seguro de contar con los argumentos jurídicos, si no más que un beneficio va a ser un daño a las arcas, porque los contratos están diseñados de manera leonina, para beneficiar a la empresa, no se debe tomar a la ligera”.