Inicio Ecología Piden a CDHEQROO intervenga al continuar obras Grupo Posadas en Chemuyil

Piden a CDHEQROO intervenga al continuar obras Grupo Posadas en Chemuyil

Compartir

Al continuar el Grupo Posadas la construcción de su hotel en la bahía de Chemuyil, un ciudadano presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en contra de tres autoridades federales, cuatro estatales y dos municipales por no detener los trabajos y vulnerar el derecho a un ambiente sano.

Francisco Javier Peralta Cáceres, habitante de Tulum, presentó la queja que quedó asentada en el expediente VA/TUL/020/06/2020 por la omisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua ante las obras que continúa realizado el grupo hotelero, pese a que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió un amparo a activistas para frenar las obras.

A nivel estatal señala la falta de actuación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo así como a la Secretaría de Salud, debido a que la obra continúa y están presentes los empleados de la construcción que son susceptibles a contagiarse de coronavirus.

Están incluidas también la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

A nivel municipal pide a la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre y a la Dirección General de Ordenamiento Ambiental Urbano y Cambio Climático que también actúen para que los ciudadanos gocen de su derecho a un ambiente sano. Además de que en el documento señala diversas irregularidades otorgadas en los permisos federales.

La visitadora adjunta Lucely Beatriz Yam Ku acordó que se registre la queja y que se informe de ésta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y especifica que en el caso de las autoridades federales se realice este proceso a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.