Inicio Noticias Para frenar balaceras en Cancún se requieren medidas drásticas

Para frenar balaceras en Cancún se requieren medidas drásticas

Compartir
Critican presidentes de organizaciones civiles la falta de acciones contundentes para acabar con el crimen organizado en BJ.

La creciente cifra de asesinatos en Benito Juárez tiene su origen en dos factores: La falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno; y la falta de medidas drásticas para acabar con la delincuencia organizada.

A la fecha, en Benito Juárez se han registrado 84 asesinatos, mientras que en Puerto Morelos, la cifra es de seis ejecuciones y el problema se está extendiendo a Solidaridad, Tulum y este martes, en Isla Mujeres se registró un encuentro a balazos en el estacionamiento de un centro comercial entre dos personas, aparentemente relacionadas con el crimen organizado sin que hubiera lesionados.

El presidente de Por un Mejor Quintana Roo, Severo Arellano, explicó que desde el año pasado, arribaron al estado elementos de la Policía Federal, la Marina y el Ejército, pero las balaceras continúan así como los asesinatos.

Por su trabajo, dijo recorre continuamente diversos puntos de la geografía municipal y es frecuente que se escuchen “las balaceras”, pero no se ve a los efectivos municipales patrullando la ciudad, por lo que dijo que lo que se observa es que no hay una coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Además, de que se requiere trabajo de inteligencia, que sí realizan la Marina y el Ejército a fin de que vayan tras las personas que están detrás de los asesinatos y de esa manera, la imagen de Cancún no se vea afectado.

Pidió el empresario no esperar a que el daño sea mayor para actuar como ocurrió en Playa del Carmen en que fueron emitidas alertas para no viajar en ferry como para no visitar algunas colonias de esa ciudad del municipio vecino.

En este sentido, el presidente de Ángel Ciudadano, Hernán Cordero, señaló que se requieren medidas drásticas o el problema va a seguir creciendo. Y entre las medidas que se requieren, dijo está la correcta aplicación del nuevo sistema de justicia que implica a su vez romper con los actuales ministerios públicos: Capacitarlos, certificarlos e investigar.

Tampoco debería existir una simulación en la separación de poderes entre el poder legislativo y judicial, la certificación de las cárceles, la atención a víctimas, acabar con la impunidad y esto ha derivado en que crezca la inseguridad.

Incluso, señaló que los gobiernos estatales y municipales debería dejar de simular y pagar para apagar las voces que reclaman que no se está haciendo nada, o de lo contrario, al final de cuentas los ciudadanos comenzarán a acostumbrarse y el destino saldrá afectado.