Inicio Columnas Opinión | Jaguar Negro || Sobre la “buena vecindad” para la elección...

Opinión | Jaguar Negro || Sobre la “buena vecindad” para la elección federal y local 2021

Compartir

 

Por Jaguar Negro

 

En unos meses iniciará el proceso electoral 2021 en el que en Quintana Roo elegirá diputados federales y presidentes municipales. En la cueva del Jaguar analizaremos la conformación de los cuatro distritos federales, con un escenario muy inclinado a las alianzas: de facto o de papel para poder alcanzar el triunfo en el próximo proceso.

Por ejemplo, el zigzagueante distrito 1 tiene arranque en Solidaridad, pasa por el histórico Cozumel, sigue a Lázaro Cárdenas y abarca Isla Mujeres y Tulum. En ese recorrido, actualmente gobiernan dos priístas: las dos islas; Morena en Solidaridad, el PAN-PRD en Lázaro Cárdenas y Tulum. A primera vista se podría decir que ganaría una alianza del PRIAN, es decir, el BOA Quintana Roo, sobre todo, por el errático gobierno de Morena en Solidaridad, pero en política nada es dos más dos y el grueso del electorado recibe una copiosa ayuda federal en tiempos de pandemia. En ese sentido, la “buena vecindad” podría lograr un acuerdo para ganar un distrito en el que actualmente, según las encuestas, tiene ventana Morena.

 

En el distrito 2, de zona Sur, Morena tiene ganada la capital Chetumal; pero Carrillo Puerto y José María Morelos son del PRD-PAN y Bacalar del desaparecido Nueva Alianza. Todo dependerá de nuevo de las alianzas municipales y los candidatos para revertir el efecto Obrador del proceso pasado.

El distrito 3 corresponde a Benito Juárez, donde Morena se ha mostrado sólido en sus elecciones tanto locales como federales; en tanto, el distrito 4 abarca gran parte de Benito Juárez, pero también, todo Puerto Morelos, en manos del Partido Verde, a quien se especula, le correspondería este distrito.

Pero el acuerdo no termina en los votos federales, porque también habrá elección para las presidencias municipales, y si los alcaldes unen fuerzas contra Morena, el panorama puede quedar dividido y el estado pintado de varios colores. Como dice esta nota en su título, todo dependerá de la “buena vecindad”.

 

 

Columna anterior: 

Jaguar Negro | Ex consejero del IEQROO es asesor “pay per view” de Solidaridad contraviniendo la Ley

Dejar una respuesta