Inicio Noticias Aseguran que una tercera dosis de vacuna Pfizer-BioNTech es eficaz contra Ómicron

Aseguran que una tercera dosis de vacuna Pfizer-BioNTech es eficaz contra Ómicron

Pfizer y BioNTech, firmas farmacéuticas, aseguraron en un comunicado que, según estudios preliminares una tercera dosis de su vacuna podría neutralizar la nueva variante del coronavirus: Ómicron.
Señalaron que un grupo de pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 mostraron una eficacia 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior, pero que las dos dosis aún pueden brindar protección contra enfermedades graves, por lo que podrían entregar una vacuna basada en ómicron en marzo de 2022 si fuese necesario.

Los fabricantes explicaron que dos dosis de la vacuna dieron lugar a anticuerpos neutralizantes significativamente más bajos, pero que una tercera dosis los aumentó por un factor de 25.

Según Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer, citado en el comunicado, dos dosis ofrecen protección frente a ómicron e impiden desarrollar la enfermedad de manera grave, pero después de los estudios realizados está claro que la protección «mejora» con una tercera dosis.

La sangre obtenida de personas que recibieron su tercera inyección de refuerzo hace un mes neutralizó la variante Ómicron con la misma eficacia que la sangre después de que dos dosis combatieron el virus original que se encontró por primera vez en China.

Ómicron, considerada «altamente transmisible» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue detectada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica y rápidamente se identificó en varios países, provocando una ola de pánico, sobre todo en Europa, donde los contagios se multiplican.