Inicio Columnas Naderías Totales | Las señales y los rieles que dejó AMLO en...

Naderías Totales | Las señales y los rieles que dejó AMLO en Quintana Roo

Compartir

Por Luciano Núñez

AMLO está hecho de señales. Viene de ese mundo en el que la foto, las frases y la ubicación de las sillas de quienes lo rodean, lo son todo, o casi todo. ¿Qué ha dejado la última visita del presidente de México, quien vino a poner en marcha el proyecto más importante de su sexenio? No es poco.

Lo primero que desplegó fueron coincidencias con el gobernador, Carlos Joaquín, quien venía de semanas de flirtear con el grupo de GOAN, que agrupa a gobernadores del PAN que sentaron postura en contra del presidente en varios temas, principalmente, la autonomía en seguridad. Meses atrás marcharon juntos como una señal de clara disputa. Ese bloque quedó atrás.

Generación de desarrollo

Ayer, AMLO demostró una vez más que conoce los resortes de la política y que Carlos Joaquín los entiende perfectamente. Venía de un gobierno que todavía no encontraba su centro, hasta que la pandemia llegó para ponerlo a prueba. Hay quienes trabajan mucho mejor bajo presión.

En ese trance, no habrá mejor aliado que un presidente ávido de aliados y de plasmar su obra mayor: el Tren Maya, que conectará a cinco estados y generará más de 150 mil empleos en los dos primeros años. GOAN quedó atrás, o al menos de momento, es lo que se vio en el intercambio de flores.

“Es honesto”, le dijo AMLO a CJ, con toda la significación que para el primer mandatario tiene ese calificativo. Joaquín habló de hacer patria, “de hacerle justicia al sur sureste de México”.

Espaldarazo a Mara

Mara Lezama, la alcaldesa de Cancún, se mantuvo girando en la primera órbita del presidente, siempre dentro del cuadro de la foto:  en la Mañanera y en el banderazo, y además, participó en los otros dos eventos.

No es poco el despliegue que hará el gobierno federal en Cancún a través de Fonatur, que vuelve a cobrar protagonismo después de haberse convertido en sexenios anteriores en un especulador inmobiliario.

“Hoy en día”, dice una fuente, “Mara es la política más cercana al presidente en toda la Península”. En tanto, el presidente de Isla Mujeres, Juan Carrillo, que pudo haber sido parte sólo de los festejos en la ínsula, también fue invitado a la Mañanera, en una apertura que evidencia pluralidad de gobiernos: Morena, PAN y PRI.

Fuera de foco y de la foto

El PRD ya se ha quedado fuera de foco, así como los senadores José Luis Pech Várguez y Marybel Villegas, ajenos a todo, así como los diputados federales. Aunque el caso más lamentable fue el del diputado Luis Alegre, que deambuló buscando migajas de algún evento y solo encontró la férrea contención que imponen las giras, más ahora con la sana distancia. Hubiera sido mejor no haber ido.

Armando valijas ha quedado el Clan Beristain. Fue acaso el jaloneo de la presidenta Laura a AMLO y CJ, lo que marcó la despedida de la escena nacional. Lo mejor será dejar buenas cuentas para tener una salida no complicada de Solidaridad.

La política es una construcción, y la relación AMLOCJ los encontró en un momento ideal para hacer alianzas: el presidente atacado como nunca antes por el frente pseudointelectual, el gobernador, en un momento clave para reactivar el turismo frente a la pérdida de empleos. El Tren Maya es el punto de encuentro.

Ahora, ¿cómo impactará esto en la elección de sucesión gubernamental?

Por lo pronto, los estridentes actores políticos de choque han quedado fuera, mientras otras relaciones comienzan a transitar sobre rieles.

******

* Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado de géneros periodísticos en La Salle, Cancún.

Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven y Tan Lejos y Otra Vez en Casa.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Actualmente director general de Grupo Pirámide.

Nadería anterior:

Naderías Totales | AMLO, en el mejor terreno para la batalla que viene: Sureste y Cancún